- A pesar de la pandemia, los actos reivindicativos de la Diada estuvieron presentes en toda Catalunya en el día de ayer; eso sí, en formato reducido y guardando las distancias de seguridad .

Así, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de las multitudinarias manifestaciones independentistas cada 11 de septiembre desde 2012, activó en la tarde de ayer 131 actos descentralizados por toda Catalunya que, pese a las limitaciones de aforo por el covid-19, convoca a 59.500 personas.

Lejos de los centenares de miles de personas que cada año desde el inicio del procés suele reunir el independentismo en las calles de Barcelona, esta vez las precauciones obligadas por la pandemia redujeron drásticamente el número de participantes en las movilizaciones convocadas en la calle.

De hecho, las autoridades sanitarias desaconsejaron celebrar este tipo de actos, en plena alerta por la pandemia del coronavirus y a tres días del inicio del curso escolar en Catalunya, pero finalmente la ANC, reivindicando el derecho a manifestación, decidió no eliminar por completo su presencia en la calle el 11 de septiembre y optó por descentralizar sus actos por todo el territorio, para evitar aglomeraciones y acotar el número máximo de asistentes.

Fueron en total 131 actos en más de 80 municipios catalanes, la mayoría de ellos concentraciones frente a edificios estatales como juzgados, estaciones de Adif o sedes de Hacienda, del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal.

Las movilizaciones, organizadas por inscripción previa, tuvieron limitaciones de aforo y medidas de seguridad sanitarias, como la distancia entre participantes, para reducir el riesgo de contagios.

Aun así, el Govern mostró su temor por el contacto social entre asistentes antes y después de los actos y, por ello, realizó un llamamiento a quienes acudieron a las convocatorias de la ANC para que extremaran las precauciones.

Ningún miembro del Govern de Quim Torra asistió al acto central de la ANC, en la plaza Letamendi de Barcelona, junto a la sede central de Hacienda en la ciudad, cuyo aforo se limitó a 200 personas, con una separación de dos metros entre sí, y donde en la tarde de ayer pronunció su discurso la presidenta de la entidad independentista, Elisenda Paluzie.

A quienes no pudieron acudir a los actos convocados por limitación de plazas, la ANC los emplazó a salir a los balcones de sus casas a las 17.14 horas -cifra simbólica que evoca el 11 de septiembre de 1714, cuando la ciudad de Barcelona cayó ante el asedio de las tropas borbónicas- para reivindicar la independencia.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, criticó abiertamente a los dos socios de Govern, JxCat y ERC, por su división y les urgió a que reflexionen, hablen y hagan una propuesta conjunta para culminar el proceso independentista, porque "la paciencia de la gente no durará para siempre".

En un duro discurso en el acto central de la Diada, Paluzie añadió: "No podemos seguir esperando el acuerdo de los partidos para retomar el partido, mientras vemos cada día renuncias y divisiones que crean frustración. Tenemos presidentes simbólicos, Governs simbólicos. No somos un país simbólico. Somos un país de verdad. Estamos hartos de la división y la táctica. Y exigimos ya una estrategia".

"Partidos independentistas: Hablad y proponed. Nosotros tenemos una propuesta. Trabajad para sumar más del 50% en estas próximas elecciones. Después, respetad el mandato del 1-O y declarad la independencia", se dirigió Paluzie a los dos partidos que forman el actual Govern de la Generalitat.

También tomó parte en el acto de la capital catalana el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, que no dudó en afirmar que la "verdadera pandemia" se sufre en Catalunya "desde hace 300 años" y "que no es otra que nuestra relación con España", una relación que ha tachado de "tóxica" desde hace siglos.

En su intervención en el acto, Cervera aseveró que la "vacuna" para frenar esta pandemia "se llama independencia" y se la tienen que hacer los catalanes. "Da igual que hablemos de monarquías absolutas o constitucionales, da igual que hablemos de dictadores o republicanos, de gobiernos conservadores o progresistas. Da igual. Eso solo evidencia una cosa y es que a pesar del buen trabajo que se hace a nivel internacional para evidenciar la mala salud del Estado español la vacuna no nos llegará de fuera", argumentó.

"Hoy por hoy", dijo, "no tenemos la fórmula ajustada" pero sí "la metodología para hacerlo: la que en el 1-O de 2017 nos hizo saborear la posibilidad de vencer". Asimismo, señaló que "el sufrimiento es muy grande más allá del coronavirus", porque lo es "por la falta de libertad de todos los presos políticos, los juzgados y los pendientes de juicio", por los "exiliados" y por los "represaliados".

En otro orden de cosas, la Guardia Civil detuvo en Balaguer (Lleida) a cuatro personas vinculadas a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) cuando intentaban realizar sabotear las instalaciones de la red del AVE, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

Las detenciones se practicaron durante la madrugada del viernes, cuando los agentes los sorprendieron tratando de actuar contra las instalaciones ferroviarias del AVE.

Asimismo, desde primera hora se ayer se sucedieron diversos cortes en tramos de la red de ferrocarril de Catalunya, entre ellos el AVE Barcelona-París y el AVE Barcelona-Lyon, por la quema de neumáticos en la vía entre Girona y Figueres.

"La verdadera pandemia que vivimos es la relación de Catalunya con España"

Presidente de la AMI

"Hay que trabajar para sumar más del 50% en las elecciones y respetar el mandato del 1-O"

Presidenta de la ANC