Beatriz Artolazabal (PNV) repite como consejera de Políticas Sociales y asume la cartera de Justicia -antes en manos de la socialista María Jesús San José- y de Igualdad -de nueva creación-, aunque pierde Empleo, que a partir de ahora gestionará la vicelehenkari segunda y líder del PSE-EE, Idoia Mendia. La competencia en Justicia, lleva incluida la gestión de las instituciones penitenciarias vascas, que se prevé sea tranferida en enero de 2011.

Dejará por tanto de estar al frente de Lanbide y de la gestión de la RGI, cuyas reformas quedaron pendientes la pasada legislatura, pero a cambio se encargará de Justicia, una transferencia pactada y que será transferida esta legislatura, y de un nuevo departamento de marcado carácter social: Igualdad.

La igualdad será "un eje fundamental de la acción" del nuevo Ejecutivo, según consta en el acuerdo de gobierno alcanzado entre PNV y PSE-EE, que se comprometen a "agilizar" la aprobación de una ley orientada a prevenir y luchar contra la violencia machista y a "construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones".

Casada y con dos hijos, Artolazabal (Gasteiz, 1970) es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Comenzó su carrera política en el año 2000, cuando accedió al Ayuntamiento de Gasteiz como concejala tras haber desempeñado cargos internos en el PNV, de cuya Ejecutiva en Araba formó parte entre 2012 y 2013.

Dejó el Ayuntamiento en 2007 y un año después fue nombrada directora económico financiera y de Servicios Generales del Hospital Santiago de la capital alavesa, un cargo que tuvo hasta 2011.Trabajó como consultora de organización entre 2011 y 2013 y ese año regresó a la Administración para ser directora económico financiera de Osakidetza.

Ocupó este cargo hasta 2015 cuando fue nombrada diputada de Servicios Sociales de Araba, un puesto que abandonó en 2016 para ser consejera en el Gobierno vasco, una responsabilidad en la que continuará otros cuatro años.