El rey Juan Carlos I llegó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí desde entonces, según fuentes de Casa Real citadas por RTVE.

"El Rey Don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se traslado a Emiratos Arabes Unidos, donde permanece en la actualidad", han señalado a RTVE fuentes de la Casa Real.

El rey emérito ya fue captado en una imagen el aeropuerto de Abu Dabi el pasado dia 3, el mismo día que se anunció su marcha de España.

"Meditada decisión"

El emérito comunicó a Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, informa el Palacio de la Zarzuela en un comunicado este lunes.

El comunicado conocido el pasado día 3 de agosto explica que don Juan Carlos envió a su hijo una carta en la que le trasladaba esa decisión, que aseguraba que adopta "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

"He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona", aseguraba el anterior jefe del Estado. Añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI "desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subrayaba- tu alta responsabilidad".

"Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen", añadía don Juan Carlos en su carta. El comunicado de Zarzuela señala que el rey ha transmitido a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión".

"El rey -rezaba el texto- desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico".