Junts no descarta agotar la legislatura a la espera del fallo del TS

Elsa Artadi, vicepresidenta del partido liderado por Puigdemont, apuesta por reeditar el pacto con ERC

12.08.2020 | 00:16
Elsa Artadi.

La vicepresidenta de Junts per Catalunya (Junts) y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, no descarta que el Govern agote la legislatura porque siguen "todos los escenarios abiertos", y no cree que deba haber elecciones antes de que el Tribunal Supremo (TS) ratifique o no la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el 17 de septiembre.

En una entrevista de Europa Press, Artadi asegura que en absoluto es impensable agotar el mandato. "La legislatura no acaba hasta dentro de poco más de un año, y todos los escenarios los mantenemos abiertos, siempre; entre otras cosas, porque las situaciones cambian muy rápido, y más con la pandemia del coronavirus", señala Artadi, quien deja claro que no se tomarán decisiones anticipadas según lo que pueda pasar con Torra, en alusión al pronunciamiento del TS, al que acusa de protagonizar así "una nueva injerencia de la justicia española en la política catalana", algo que cree que también pasó con el expresidente Carles Puigdemont.

A su entender, Torra no gusta e incomoda al Estado, y por ello cree que lo inhabilitarán, abriéndose así las opciones reglamentarias que hay sobre la mesa, "a no ser que el Gobierno decida aplicar un nuevo 155 en Catalunya; todo es posible pero no parece que vayan por aquí". Al preguntársele si las elecciones deben convocarse antes de que el Supremo se pronuncie, recalca que no, y considera una falacia pedir que no marquen el calendario electoral cuando "la justicia española ya ha interferido" en la legislatura de Torra. "No podemos vivir en la fantasía de que si Torra convoca ahora no estará condicionado. Es evidente que lo estará", apunta, al tiempo que recuerda que la potestad de convocar elecciones es del presidente catalán. Por ello, pide que se respete esta potestad porque, al margen de que pueda haber "muchas opiniones" al respecto –en alusión a ERC– defiende que la única que importa es la de Torra.

Pacto soberanista
 

Artadi no descarta que una vez se celebren las elecciones pueda reeditarse un nuevo tripartito en Catalunya, por lo que llamó a Junts a lograr el mejor resultado posible "para evitar cualquier combinación electoral" que no pase por la suma del independentismo. La vicepresidenta de la formación independentista constata que la estrategia del partido pasa por un pacto "solo con las fuerzas independentistas", y en consecuencia por reeditar el acuerdo con ERC, destacando que rechazan desde hace tiempo cualquier ambigüedad en este aspecto. "Iremos a tener la máxima fuerza dentro del independentismo y del arco parlamentario. Queremos situarnos al frente para poder marcar mejor momentos en que puede que haya habido discrepancias, y para evitar posibles coaliciones o acuerdos que no pasen por Junts", argumenta.

Sobre si teme la fuerza que pueda tener un frente constitucionalista integrado por C's, PP y PSC, Artadi señala que son los tres partidos que hicieron posible el 155: "Es el tripartito del 155". "Si quieren aliarse de nuevo porque creen que es la única manera de ganar a Puigdemont, adelante. No tenemos miedo a las urnas, estamos convencidos de que haremos un gran resultado", vaticina.

También considera que una candidatura de C's, PP y PSC clarificaría las posiciones de todos los partidos, y no le extrañaría que se pusieran de acuerdo, porque "ya votan cosas trascendentes de la política catalana conjuntamente".

"Torra no gusta e incomoda al Estado, por eso estoy convencida de que el Supremo lo inhabilitará"

Elsa Artadi

Vicepresidenta de Junts