El lehendakari Iñigo Urkullu presidió ayer en Arkaute la ceremonia de entrega de credenciales a los 576 alumnos de la 28ª promoción de la Ertzaintza, en un acto en el que les pidió que sean “punto de referencia claro y firme para la ciudadanía”.

La nueva promoción de la Policía vasca la integran 402 hombres y 174 mujeres, un 30,21% del total. Este dato supone un considerable aumento respecto a 2019, cuando las mujeres fueron un 18%.

En su intervención, Urkullu aludió a este aumento y celebró que “este avance y este logro constituyen poco a poco una nueva realidad más adecuada a los valores de la sociedad actual”, porque la incorporación de la mujer a las labores policiales y asistenciales “es un objetivo que compartimos porque nos acerca en mayor medida a la sociedad a la que servimos”.

Por otra parte, el lehendakari remarcó que “en tiempos de coronavirus, la seguridad y la salud publicas son el bien común por excelencia que demandan un compromiso individual y colectivo con la seguridad”, tanto a la Ertzaintza como al conjunto de la ciudadanía.

En ese sentido, recordó a los nuevos agentes que cuando se declaró la pandemia, en mitad de su formación, tuvieron ocasión de enfrentarse a esta realidad desde el momento en que hubo que suspender su formación en Arkaute y cerrar la academia. “Fuisteis los primeros en dar este paso tan radical, pero no fue un paso hacia el confinamiento sino hacia adelante y hacia el servicio publico que la ciudadanía requería en ese momento”, añadió.

Por eso, les reiteró su agradecimiento y también “a todos los servicio esenciales como la Ertzaintza, por la labor desarrollada durante esta crisis sanitaria y por su contribución y compromiso personal y colectivo”.

En este punto, Urkullu afirmó que no se puede “bajar la guardia” ante el covid-19. “Ahora es más importante que nunca que sigáis siendo un punto de referencia claro, firme y ejemplar para toda la ciudadanía en el cumplimiento de las pautas de comportamiento que dictan las autoridades sanitarias para evitar el contagio y la propagación del virus”, argumentó.

El lehendakari apeló así al “compromiso profesional, corresponsabilidad y solidaridad” de toda la sociedad “para cumplir con las medidas de protección como la distancia social, el uso mascarilla, el lavado de manos frecuente y evitar reuniones masivas o propiciar aglomeraciones, que son medidas que debemos adoptar todos”.

A los alumnos, el jefe del Ejecutivo vasco también les recordó que se incorporan al servicio publico “en un momento de especial relevancia para nuestra convivencia, cuando la pandemia esta afectando a todos lo órdenes de nuestra vida en comunidad”, y puso de manifiesto la importancia de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía, entre ellos, “la seguridad que ofrece la Ertzain-tza día y noche”.