El líder EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que la "exigencia" al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que acuda a la Conferencia de Presidentes de este viernes es "una prueba más de la relación jerárquica de sumisión que impone el modelo autonómico y constitucional español".

El dirigente independentista asegura en un comunicado que lo mismo ocurre con la decisión del Gobierno del PSOE de posponer la reunión de la Comisión Mixta del Concierto.

Recalca que "insistir en que hay una relación bilateral" entre Euskadi y España "es una ficción y un absurdo político".

Otegi denuncia que esa relación "sigue siendo avalada por aquellos que, renunciando a un modelo de soberanía, siguen tratando de afianzar en el país un modelo regionalista y autonómico reformado".

Por ello, advierte al PNV, al que no cita expresamente, de que "no vale quejarse permanentemente del maltrato al que someten" a Euskadi.

"Hay que poner en pie alternativas que den solución a sus problemas empezando por decir alto y claro que no somos ni menores de edad ni estamos incapacitados para tomar nuestras propias decisiones", destaca.

Añade que el modelo autonómico "impone" a Euskadi y Navarra "límites" en sus políticas que "no se pueden permitir frente al grave deterioro de las condiciones económicas y sociales derivadas de la pandemia".