El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha autorizado que se pueda acceder a la documentación sobre su aportación mediadora en el proceso soberanista catalán que incluyen, entre otros documentos cartas, correos electrónicos y anotaciones.

El Gobierno vasco ha dado a conocer este domingo que Urkullu remitió esta semana sendas cartas al Archivo Histórico de Euskadi, la Fundación Sabino Arana y el Monasterio de Poblet, donde están depositados esos documentos, para permitirles que se puedan consultar.

En esta carta, el lehendakari en funciones recuerda que el 27 de febrero de 2019, la víspera de su comparecencia como testigo ante el Tribunal Supremo, envió una copia de toda esta documentación relativa a su "participación en el denominado 'procés' de Cataluña", una documentación que completó más adelante, el 21 de enero de este año.

Explica que especialmente en las últimas semanas está recibiendo "solicitudes de consulta" de dicha documentación, que consta de unos 300 apuntes, por lo que ha estimado "conveniente" permitir su consulta desde el pasado día 23 de julio.

Aclara que los documentos que se podrán consultar "con libertad" son los que se refieren a sus "propias aportaciones" y no los que contienen información sobre las reuniones y los contactos que mantuvo con otras personas, ya que para su consulta requerirá "la autorización expresa" de ellas.

En estos documentos se detallan, entre otros, contactos con los entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con otras personalidades, como el conseller Santi Vila, empresarios y representantes de la Iglesia.