La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera "injusto" tratar "por audios, conversaciones u opiniones" concretas la situación que se ha vivido en las residencias de la región durante la pandemia del coronavirus.

Díaz Ayuso lo ha expresado así a los medios de comunicación al ser preguntada por la grabación de una llamada telefónica publicada por El Periódico sobre el caso de una familia de una residencia del municipio madrileño de Griñón, en la que una enfermera reconoce a la hija de una residente que no puede ser trasladada a un hospital el 23 de marzo.

La presidenta madrileña ha hecho estas declaraciones en un acto en el Parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias, donde ha firmado un acuerdo con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para garantizar la máxima rapidez en la extinción de incendios forestales.

Díaz Ayuso ha manifestado que, aunque la Comunidad de Madrid hubiera tenido "un refuerzo extraordinario de médicos", la pandemia habría sido muy difícil de parar, porque, ha argumentado, "cuando el COVID entra en el cuerpo de una persona mayor avisa tarde" y se ha visto a ancianos que han estado tratados en el hospital con los mejores medios que han fallecido en pocas horas.

"Hay que tener en cuenta que hemos vivido una guerra en este país", no sólo en las residencias, sino también en los hospitales y en los domicilios particulares, a causa de una pandemia "devastadora" que entró en Madrid como "un tsunami", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que, para ella, es injusto "extraer conversaciones y comentarios de tantas noches de dolor" en las que morían hasta quinientas personas y en las que los sanitarios o los bomberos de la región "dieron lo mejor de sí mismos" sin tener información de lo que era el coronavirus, y aún así, ha añadido, "consiguieron frenar el COVID".

Dirigiéndose a los bomberos del parque de San Martín de Valdeiglesias, ha reconocido la labor de los miembros de este cuerpo durante la emergencia sanitaria, bajo la coordinación de un mando único, que consiguió "salvar vidas" en las residencias, derivar enfermos y crear circuitos COVID-19 y no COVID-19.

Díaz Ayuso ha afirmado que se puede decir que "esto ha parado gracias al trabajo de estos profesionales", pero ha avisado "que nadie se puede librar de un rebrote, dentro o fuera de una residencia, en Madrid o en otra comunidad autónoma".