La ejecutiva del PNV ha denunciado que el sistema de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela deslegitima las instituciones y deteriora la democracia en ese país y ha manifestado su "enérgico rechazo a la destrucción del sistema de partidos políticos" por parte del Gobierno venezolano.

En una nota, el Euzkadi Buru Batzar del PNV ha expresado este martes su preocupación por la forma en que se ha procedido a la renovación del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia, "sin la participación de la Asamblea Nacional en la elección de sus miembros y en contra de lo previsto en la Constitución".

Ha opinado que esa fórmula de renovación del CNE, "socava" su credibilidad y también la del próximo proceso electoral, "deslegitima aún más las supremas instituciones de Venezuela y supone una huida hacia adelante en el proceso de deterioro progresivo de la democracia en el país".

Por ello, ha manifestado "su enérgico rechazo a la destrucción del sistema de partidos políticos en Venezuela y a la eliminación de la oposición democrática en que se ha embarcado el Gobierno venezolano".

Así, ha reiterado su "firme convencimiento de que la solución para la crisis política, institucional, social y humanitaria que atraviesa el país requiere de un diálogo constructivo entre gobierno y oposición que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas justas y transparentes a lo largo de este año".

Esos comicios "deben contribuir a la restitución democrática de las instituciones, la erradicación del hambre y de la pobreza, la restauración de la paz social y la reconstrucción nacional de la economía", ha afirmado.

Por ello, el PNV ha reclamado a la comunidad internacional que se involucre y realice "todos aquellos esfuerzos necesarios para posibilitar que la paz, la libertad y el desarrollo económico y social se restablezcan lo antes posible en Venezuela"