- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reclamó ayer a la ciudadanía de la CAV que acuda a votar el 12 de julio ante unas elecciones que se antojan trascendentales por el reto de la reconstrucción tras la crisis sanitaria, económica y social que arroja la pandemia del covid-19. Así, el líder jeltzale pidió a los vascos que "voten" en las elecciones autonómicas y se "impliquen" para que salgan de las urnas "un Gobierno y unas instituciones fuertes" que puedan "actuar rápidamente" en la lucha contra los "efectos negativos" que la epidemia de coronavirus ha provocado en la economía y el empleo.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zarautz, el presidente del Euzkadi Buru Batzar se refirió a los efectos negativos de la pandemia y al reto institucional de hacer frente a la incipiente crisis, que marcará la legislatura que comienza en Euskadi tras el 12-J. De esta forma, Ortuzar afirmó que "hablar de campaña electoral nos remite también a hablar de pandemia y de los resultados trágicos que ha tenido desde el punto de vista de salud", pero sin perder de vista las consecuencias adversas a nivel económico. Así, reconoció que el covid-19 "nos ha dejado en una situación económica muy complicada, con puestos de trabajo en riesgo y con una situación difícil", y de esto "es de lo que tenemos que hablar en la campaña electoral" que comienza el próximo viernes 26 de junio.

En esa misma línea, Andoni Ortuzar recordó la importancia de la cita electoral del próximo día 12 y animó a la ciudadanía a acudir a las urnas. Ante la amenaza de una mayor abstención que en 2016 por el temor al coronavirus, el dirigente del PNV aseguró que se trata de unos comicios "muy importantes", porque "las instituciones que salgan de ellas, el Gobierno vasco que salga de ellas, va a ser quien va a tener que liderar el proceso de reconstrucción de este país". Así, y de cara a los retos que debe afrontar Euskadi en los próximos meses para paliar los efectos de la crisis, Ortuzar insiste en la importancia de tener "un Gobierno y unas instituciones fuertes", que puedan actuar con solvencia "y luchar contra esos efectos negativos en la economía del país".

Por todo ello, el presidente del PNV insiste en la importancia de una alta participación y reclama a la ciudadanía que no se quede en casa y acuda a votar el 12-J, sin importar las opciones políticas que escojan. "Que vote a quien quiera, pero que se implique y que participe, porque hay mas cosas en juego que quién va a gobernar, sino cómo vamos a salir de esta crisis, y es muy importante que esto cuente con el apoyo y la participación de todos", argumentó Ortuzar en este sentido.

A juicio de Andoni Ortuzar, las políticas de reconstrucción y de reactivación de la economía vasca van a ser clave en los próximos cuatro años y, para acometerlas y desarrollarlas, ve necesario que las instituciones autonómicas estén "fuertes" y tengan el mayor respaldo ciudadano posible, empezando por el futuro Gobierno vasco que debe salir del 12-J.

En esa línea, el presidente del EBB explicó que en la cita con las urnas de julio lo que está en juego es "cómo va a ser la salida de esta crisis" y qué tipo de políticas se van a aplicar para intentar superarla lo antes posibles.

Por último, Andoni Ortuzar recordó la "tragedia humana" que ha supuesto la pandemia del coronavirus y la situación económica adversa que se cierne en toda la Unión Europea, y prometió que el futuro Ejecutivo autonómico que se forme tras las elecciones vascas "liderará el proceso de reconstrucción de este país" durante la siguiente legislatura.

"Las instituciones que salgan van a tener que liderar el proceso de reconstrucción"

Presidente del EBB del PNV