- Sin decirlo de una manera explícita, pero sin dejar tampoco espacio para los equívocos, la líder del PSE, Idoia Mendia, aprovechó ayer su intervención en el Consejo Territorial del PSOE para tender la mano al PNV de cara a la continuidad del pacto de gobierno que han mantenido socialistas y jeltzales en el Parlamento Vasco la pasada legislatura. La candidata socialista a lehendakari afirmó que su partido va a huir en la próxima campaña electoral para el 12-J de “la crispación y el insulto” para centrarse en “buscar soluciones y medidas concretas” para la reconstrucción económica y social tras la pandemia.

Mendia defendió “una fórmula de trabajo que siempre ha tenido éxito en Euskadi, la del acuerdo entre diferentes”, porque en Euskadi “nunca ha habido mayorías absolutas y por eso la necesidad de acuerdos es primordial”. Por ello, incidió en que el PSE seguirá “acordando y pactando en Euskadi para poner en marcha políticas útiles para los ciudadanos”.

A tenor de los últimos sondeos, el pacto PNV-PSE obtendría una mayoría más que holgada en los comicios del 12 de julio. Otra opción sería lo que se ha denominado como tripartito de izquierdas -PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu-, un acuerdo que defiende sobre todo la formación morada, pero que ha sido descartada por destacados dirigentes socialistas y que Arnaldo Otegi, coordinador de la coalición soberanista, calificó en este diario como “ciencia ficción”.

Por otro lado, la secretaria general del PSE mostró su “total respaldo” a Pedro Sánchez para “seguir buscando alianzas que preserven nuestro proyecto: una España compartida, plural, que progrese sin dejar a nadie atrás”. Mendia lamentó “la crispación” existente en la política española, que atribuyó al PP, “ y a su forma de actuar cada vez que pierde el poder”. Ante este estado de crispación, apostó por “hacer pedagogía democrática” frente a quienes “se dedican a deslegitimar y tratar de derrocar al Gobierno”.

Por su parte, la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, abogó ayer por la integración en la red pública de todo el sistema de residencias de personas mayores para garantizar unas “condiciones dignas” para usuarios y trabajadores.

En una nota, señaló que se ha visto cómo “la privatización y los recortes han repercutido en el cuidado y bienestar” de los mayores. “Sabemos lo que da de sí el sistema privado de residencias, por eso reivindicamos que el sistema público se haga cargo de las residencias”.