El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) por fuerza mayor hasta septiembre con bonificaciones al pago de las cotizaciones de la Seguridad Social para los sectores más afectados económicamente por la pandemia de coronavirus.

En su intervención en la videoconferencia mantenida este domingo entre los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el lehendakari ha citado entre dichos sectores el comercio, la hostelería o el turismo, pero también la industria, y en concreto el automóvil, el aeronáutico o la máquina-herramienta.

Ha propuesto que, además, "se bonifique el pago de las bonificaciones" a la Seguridad social de los ERTE por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas en, al menos, el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, "siempre que se comprometan al mantenimiento del empleo", según ha precisado.

Ha recordado que las instituciones vascas "están dispuestas a involucrarse en este esfuerzo" mediante un complemento a los ERTE para los salarios inferiores a los 18.000 euros de base de cotización anual, una medida que se analizará en la Mesa de Diálogo Social de Euskadi.

Urkullu ha solicitado de Sánchez, asimismo, una "clarificación definitiva" de los plazos y procedimientos de disposición del fondo de 16.000 millones de euros para la reconstrucción social y económica, así como "facilitar ya" el paso fronterizo a Francia, lo que para Euskadi "resultaría positivo para la recuperación económica y el empleo".

Otras propuestas planteadas hoy por Urkullu han hecho referencia a la agilización de los procesos de regularización administrativa de la población migrante para disponer de permisos de trabajo así como a valorar la exención del IVA de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas para las personas que recurren al copago farmacéutico.

En el encuentro, Urkullu también ha reiterado que Euskadi pedirá mañana el pase a la fase 3 de cara a iniciarla el próximo 8 de junio "dado que la tendencia de la situación sanitaria y asistencial en Euskadi sigue evolucionando de forma favorable", aunque se ha sumado a los llamamientos de las autoridades sanitarias para mantener "la máxima prudencia y cumplir las medidas de prevención".

"Niños, jóvenes y adultos no debemos pensar que esta es una cuestión solo de las personas mayores y los colectivos más vulnerables", ha remarcado.

Se ha referido , asimismo, a los fondos europeos que pueda recibir España dentro del Plan de Recuperación de la Unión Europea, y destacado que "es importante conocer el horizonte" de esos fondos, pese a ser "consciente de que queda por delante toda una negociación".

A este respecto ha dicho que "es necesario hacer una pedagogía clara del compromiso que va a suponer a todos los estados miembros el destino, la temporalidad y los requisitos y las condiciones".