El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que aclare si desde su formación está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), después de que el dirigente 'popular' haya puesto de ejemplo que, hace más de cien años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, "se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez", cuando éste era presidente del Gobierno.

Así lo ha asegurado García Egea en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de acusar al Ejecutivo de "manchar el buen nombre de la Guardia Civil" al "fulminar a todo el que le molesta", en relación al cese del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos, y la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general asturiano Laurentino Ceña.

Tras relatar la anécdota, en la que el entonces jefe de la Guardia Civil prefirió presentar su dimisión al presidente del Gobierno antes que cumplir una orden que consideraba "injusta", García Egea ha señalado que, "más de un siglo después, el general Ceña ha hecho lo mismo con su Gobierno". "Ha preferido irse que tomar una decisión injusta. Si Roldán no consiguió acabar con la Guardia Civil, ustedes tampoco lo harán", ha espetado.

"¿ESTÁ PIDIENDO QUE INCUMPLAN LAS ÓRDENES QUE CONSIDEREN INJUSTAS?"

La anécdota ha indignado al vicepresidente segundo y, visiblemente enfadado, ha comenzado su turno de réplica preguntado al dirigente del PP si era "consciente de lo que acababa de decir". "¿Ha leído el papel que le han escrito? ¿Está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?", ha cuestionado.

"¿Está usted pidiendo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que incumplan las órdenes que consideren, por iniciativa e incitación de ustedes, injustas? ¿Usted es consciente en su enorme lucidez de lo que está diciendo aquí? Sean ustedes prudentes, que nos estamos jugando la democracia", ha exigido.

Asimismo, Iglesias ha reprochado a los parlamentarios de la bancada 'popular' que se rieran "en un día de luto oficial". "¿A usted no se le cae la cara de vergüenza?", ha preguntado el líder de Podemos, quien también ha aprovechado para volver a recriminar al PP que se haya "echado al monte" con Vox en vez de "arrimar el hombro" en el proceso de reconstrucción tras la pandemia del coronavirus.

EGEA: "LES MOLESTA QUE LA JUSTICIA ESTÉ INVESTIGANDO"

Por su parte, García Egea ha reprochado al Gobierno el pacto con Bildu de la semana pasada, y ha preguntado a Iglesias "cómo puede tener la poca vergüenza de venir a pedir diálogo, para luego fulminar a todo el que le molesta cuando sale por la puerta".

"Les molesta que la justicia esté investigando por qué el Gobierno ha puesto la ideología por encima de la salud de los españoles. Si lo hubieran hecho bien, no tendrían nada que temer", ha avisado, en relación a la polémica abierta por los movimientos en la Guardia Civil, tras conocerse el informe que elaboraron sobre la manifestación del 8-M a petición de la jueza que investiga la responsabilidad del Gobierno en este asunto.

A este respecto, el 'número dos' del PP ha añadido que "el cese de un guardia civil que sólo cumplía con su obligación" --en referencia a Pérez de los Cobos-- demuestra, a su juicio, que el Ejecutivo está "muy interesado en tapar todo lo que ocurrió el 8-M".

IGLESIAS REPROCHA AL PP QUE SE RÍA DURANTE EL LUTO

La tensión entre Iglesias y la bancada 'popular' ha continuado durante la pregunta que el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha realizado al vicepresidente segundo sobre las medidas de escudo social puestas en marcha por el Gobierno. Durante su intervención Iglesias ha criticado la reforma laboral puesta en marcha por el PP, lo que ha generado numerosos murmullos.

"¿De verdad van a seguir riéndose hoy?", ha preguntado el líder de Podemos desde su escaño. "¿Ustedes han comprobado hasta que extremo la falta de cortesía y la mala educación es la seña de identidad de esta bancada?", ha continuado el vicepresidente segundo, antes de pedir a los 'populares' respeto" al "diálogo que mantienen dos diputados que no forman parte de su formación". "Es vergonzoso señorías", ha declarado.

En su cuestión, el representante de EH Bildu ha pedido al Gobierno que mantenga las medidas de escudo social tras el estado de alarma y también que evite seguir los pasos de la crisis de 2008, gestionada por el PP, y que, a su juicio, generó puestos de trabajo "precarios" y mayor exclusión social, con "ricos más ricos y pobres más pobres". "Hay que transicionar a un nuevo modelo económico más solidario", ha reclamado Matute.

Iglesias se ha mostrado favorable a la postura de EH Bildui y ha respondido que coincide con ellos en la intención de lograr la "justicia social". así como las implicaciones que esto supone, como el "desmontaje" de la reforma laboral, la creación de un escudo social o una reforma fiscal que cumpla con la Constitución. En este sentido, ha indicado que puede que la Carta Magna "no le guste" al partido independentista vasco, sin embargo Iglesias dice que está seguro que "con los artículos sociales está de acuerdo".

"Creo que está de acuerdo en que este Gobierno está haciendo lo contrario de lo que se hizo en 2008, y la mejor prueba de que está haciendo lo contrario la tiene ahí", ha concluido Iglesias, señalando la banda de los de Pablo Casado.