Euskadi se ha sumado al luto oficial de 10 díasluto oficial de 10 días decretado el homenaje y recuerdo a las víctimas del coronavirus.

Las banderas ondean a media asta, con crespones negros, en los principales edificios institucionales -Gobierno vasco, Parlamento, Ayuntamientos, Diputaciones, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Palacios de Justicia, y otros organismo oficiales-- así como algunas sedes de partidos políticos.

MINUTO DE SILENCIO

Representantes de instituciones públicas y privadas han guardado como en Bilbao un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos hasta la fecha por el coronavirus, en actos a los que se ha llamado a sumarse a la ciudadanía.

PROPUESTA DEL LEHENDAKARI

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en el minuto de silencio en Gasteiz junto a miembros del Gobierno vasco y los diputados generales. Urkullu va a proponer a todas las instituciones celebrar el próximo 21 de septiembre un acto solemne de despedida, social e institucional, a todas las personas que han fallecido en Euskadi por causa del coronavirus.

El acto tendría como elemento conmemorativo la plantación de un árbol en memoria de cada una de las víctimas del coronavirus en Euskadi. "Representarán la permanencia en el tiempo. Simbolizarán, también, la presencia en nuestra memoria del sentimiento de solidaridad con todas las víctimas", ha explicado Urkullu.

LUTO OFICIAL EN LAS INSTITUCIONES

En el Parlamento Vasco se ha encendido un pebetero ante la escultura Brújula de Medianoche.

Representantes de las Juntas Generales de Bizkaia se han concentrado este miércoles al mediodía ante la sede de la Cámara vizcaina, en Bilbao, para guardar un minuto de silencio en homenaje y recuerdo a las víctimas de la pandemia por covid-19.

El acto, que ha tenido lugar en las escalinatas de la sede foral, ha estado presidido por la presidenta de la Cámara vizcaina, Ana Otadui, y se han incorporado a la concentración otros miembros de las Juntas Generales de Bizkaia.

El Ayuntamiento de Bilbao también se ha sumado al luto oficial. En la concentración silenciosa ha participado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al resto de corporativos y una representación institucional.

LUTO EN EL ATHLETIC

Los jugadores y el cuerpo técnico del Athletic también se han sumado al minuto de silencio. Junto al grupo de 14 futbolistas que trabajaban en ese momento en los campos exteriores de Lezama, han guardado el minuto de silencio también el cuerpo técnico dirigido por Gaizka Garitano, el presidente, Aitor Elizegi, y el director deportivo, Rafa Alkorta. El club ha colocado su bandera en Ibaigane haciéndola ondear "a media asta".

Minuto de silencio en Lezama debido al luto oficial por las víctimas del Covid-19

Minuto de silencio en Lezama debido al luto oficial por las víctimas del Covid-19