El Gobierno español prepara un decreto ley que ordene el final de la desescalada con las medidas "mínimas posibles" hasta su finalización, en caso de que no consiga, como pretende, volver a prorrogar el estado de alarma.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, durante su comparecencia este martes en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, en la que antes ya había avanzado que el Ejecutivo buscará esa "última" prórroga.

El Gobierno español pedirá el apoyo para esta última prolongación que, según Calvo, contemplaría "modificaciones muy importantes" del decreto de alarma para "dejar a las comunidades autónomas que desescalen" y permitiendo, porque "constitucional y legalmente es posible", que unos territorios salgan de la alarma antes que otros.

EL PLAN B DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Pero si no logra la mayoría para prorrogar la alarma, Calvo ha avanzado que lo que hará el Gobierno español es ordenar la legislación que está vigente por medio de las órdenes ministeriales que se han ido aprobando y ponerla con un "paraguas de decreto ley" para dejar las medidas "mínimas posibles" que puedan regular la reacción y la respuesta sanitaria hasta el final de la desescalada.

Y junto a ese decreto ley, el Gobierno planteará "en legislación de urgencia" alguna reforma de la legislación estatal básica "para poder responder a algún rebrote" de coronavirus.