El PP está empleando a la Comunidad de Madrid como principal ariete en su labor de oposición al Gobierno español, debido a las dificultades de esta región para pasar a la fase 1 dentro del proceso de desescalada. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, trató ayer de darle la vuelta a la tortilla y censuró que es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que le está "haciendo oposición" a ella, "y no al revés". Mientras, esta comunidad ha solicitado de nuevo formalmente acceder a la fase 1 y su previsión era remitir ayer mismo por la noche un nuevo informe para ello.

En una entrevista en Telecinco, la dirigente popular defendió que a Madrid no le falta "absolutamente nada" para pasar de fase. "¿De verdad cree que sabe mejor que Madrid lo que se ha vivido en Madrid?", preguntó en referencia a Moncloa. Criticó las decisiones "arbitrarias e improvisadas" que se están tomando sobre la autonomía y rechazó que intenten dar "lecciones de Sanidad" mientras les quieren situar como "un Gobierno insensato" que pone en peligro a los suyos.

"No he dejado de recibir campañas de desprestigio directo por parte del PSOE diciendo que era una insensata y que ponía en riesgo la vida de las personas cuando fuimos nosotros los que despertamos al país cerrando los colegios", subrayó.

Para Ayuso, "es increíble que en mitad de una crisis histórica", sea el Gobierno de España con sus portavoces los que van al Congreso de los Diputados y al Senado a estar "todo el rato lanzando calumnias contra la Comunidad de Madrid" y contra ella.

La de Ayuso no fue la única voz dentro del PP crítica con la gestión del Gobierno. Así, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, expresó su apoyo a Isabel Díaz Ayuso y criticó el "profundo odio" del gabinete de Pedro Sánchez al Ejecutivo regional. Además, denunció una "campaña tremenda de ataque e insultos" al PP en plena pandemia.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, defendió que Madrid pase de fase cuanto antes, pero "no de forma irresponsable", y aseguró que las decisiones al respecto han sido en base a criterios técnicos, no políticos.

Isabel Díaz Ayuso

Pdta. de la Comunidad de Madrid

"No pueden poner a Madrid como si fuese tercermundista y no estuviera preparada"

José Luis Ábalos

Ministro de Transportes

"Ayuso tiene que pensar en cómo mejorar las cosas y no en cómo empeorarlas"