El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la pandemia de covid-19 está "poniendo a prueba" a las sociedades y ha asegurado que "nuestro futuro" dependerá de la respuesta que dé la Unión Europea". Por ello, ha reclamado "altura de miras para afrontar los retos de la pandemia y sus consecuencias".

"Euskadi se compromete con una Europa basada en los principios del progreso y la justicia social, porque el futuro de Europa determinará el futuro de Euskadi y nuestra posición en el mundo de mañana", ha añadido.

Con ocasión del 70 Aniversario de la Declaración de Robert Schuman, -considerada la base de la nueva Europa- Urkullu ha reclamado "altura de miras" para afrontar los retos de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, al tiempo que ha abogado por la recuperación de un crecimiento económico sostenible e inclusivo y por la defensa de la democracia liberal y de formas de gobierno "descentralizadas y cercanas a la ciudadanía".

"Hoy reclamamos la recuperación de los principios fundacionales del proyecto de integración tal y como defendió Schuman, y también el lehendakari Aguirre", ha señalado en un Declaración hecha pública este sábado en la que ha incidido en que el proceso de reflexión sobre el futuro de la Unión debe velar "por el respeto de los Pueblos de Europa, impulsando una gobernanza basada en los principios de subsidiariedad y proporcionalidad".

Asimismo, ha anunciado que Euskadi va a presentar su contribución al "Plan de Recuperación de la Unión Europea", tal y como hizo con la "Visión de futuro de Europa", una propuesta para un crecimiento "humanista, social e inclusivo, basado en el Desarrollo Humano Sostenible".

"Euskadi se compromete con una Europa basada en los principios del progreso y la justicia social, porque el futuro de Europa determinará el futuro de Euskadi y nuestra posición en el mundo de mañana", ha concluido.