La directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitió ayer de su cargo, decisión que se produjo un día después de que esa comunidad decidiera solicitar entrar en la fase uno de desescalada. La renuncia de Fuentes se enmarca por tanto en el largo debate que ha tenido lugar en el Ejecutivo autonómico sobre si Madrid debía pedir o no al Ministerio de Sanidad entrar en dicha fase, que suaviza las medidas de confinamiento. El PP tampoco era partidario en un primer momento, pero se impuso la posición de C's.

Fuentes próximas a la ya exdirectora de Salud Pública explicaron que ella no compartía esta postura y prefería mantener de momento la situación actual de nivel cero. Al no prosperar su criterio, decidió presentar su dimisión que se hizo oficial a media tarde de ayer. Yolanda Fuentes ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz. Ya como directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en los centros de mayores y la actividad docente presencial ante el impacto del coronavirus en marzo.

La renuncia se produjo una vez que la Comunidad de Madrid decidió presentar al Ministerio de Sanidad su propuesta de desescalada el 11 de mayo, al entender que cumple con los criterios fijados por el Ejecutivo. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, confirmó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, esta petición. La previsión era entregar ayer por la noche el documento que justifique la misma, tras lo que todos ellos volverán a reunirse.

Denuncia a la Fiscalía La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró a media tarde de ayer que no había hablado con Yolanda Fuentes tras conocerse su dimisión. "No he tenido ocasión de hablar con ella, he estado cerrando una reunión que tenía con Atención Primaria para analizar la situación del covid-19 y cómo nos íbamos a enfrentar al mismo las próximas semanas", dijo. Añadió que "hoy es un día bueno para nosotros porque hemos reorientado la Consejería de Sanidad".

Efectivamente, Ayuso anunció una "reorganización" de la Consejería en la que nombró al exdirector del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, que coordinará la gestión de la pandemia. Insistió en que su intención era "reestructurar" la Consejería de Sanidad y potenciar la salida de esta situación. "No he hablado con ella pero si sé lo que quiero hacer en Madrid y es poner al frente a los mejores", añadió. Ayuso incidió en que hasta ahora lo conseguido ha sido "una labor de todos" y se mostró "plenamente agradecida con las personas que trabajan" con ellos, tanto con "los que vienen como los que dejan sus responsabilidades públicas".

No lo ven así desde Más Madrid, que denunciará ante la Fiscalía la dimisión de Yolanda Fuentes por, según este partido, "negarse a firmar el plan para pasar a la fase 1". El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, tildó de "muy grave" la salida de Fuentes, a la que calificó de persona de "gran responsabilidad y ética profesional". - DEIA