La Junta de Castilla y León ha considerado este miércoles que es "grave y complicado" que a la hora de afrontar la desescalada se apliquen criterios "políticos" en el caso del enclave burgalés de Treviño, rodeado greográficamente por Araba, ya que deben ser los criterios sanitarios los que rijan su paso a la fase 1.

El PNV ha informado este miércoles de que el acuerdo con el Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma incluye que la proximidad geográfica prime en aquellos municipios que constituyan enclaves, como el condado de Treviño, para que durante el proceso de desescalada "reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a comunidad autónoma distinta".

En la rueda de prensa telemática para analizar la evolución de la pandemia en esta Comunidad, preguntada por el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para que Treviño desescale con Araba, al estar rodeado geográficamente por esta provincia vasca, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dicho que no le parece "razonable".

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), ha avisado a través de un mensaje en la red social Twitter que debe quedar "claro antes de la votación" de la prórroga del estado de alarma, en la que su partido ha anunciado que va a apoyar al Gobierno, que "la gestión sanitaria de todo el territorio de Castilla y León sólo corresponde a la Consejería de Sanidad de Castilla y León".

"Espero que esto se quede única y exclusivamente en el ámbito en el que tiene que estar, que es el sanitario", ha añadido la consejera de Sanidad, preguntada en la rueda de prensa si iba a conseguir el coronavirus que Treviño sea alavés, en referencia a la disputa histórica sobre la adscripción de ese territorio a Burgos o Araba. "Treviño es de Castilla y León", ha enfatizado Casado.

La consejera ha insistido en que este debate sobre la manera de desescalar los municipios que integran el enclave burgalés no deben dirigirse a "otro tipo de debates" que no sean el sanitario, porque de lo contrario "nos confundiremos".

Casado ha lamentado que la "fuerza negociadora" de un partido como el PNV pueda determinar medidas sanitarias que deben atender una crisis de la envergadura de esta del coronavirus, y ha avisado que cuando Treviño empiece a dejar de tener nuevos casos de COVID-19 cuando propondrán su zona básica de salud para avanzar en la desescalada.

El pasado 4 de mayo, los ayuntamientos de Arganzón y del Condado de Treviño pidieron en una carta al Ministro de Sanidad y a los delegados del Gobierno en Euskadi y Castilla y León que, por proximidad -Treviño se encuentra a unos 30 kilómetros de Vitoria y a más de 100 de Burgos capital-, el enclave fuera considerado territorio de Araba durante la etapa de la desescalada.