Arrimadas arranca contactos semanales para consensuar medidas

Moncloa se compromete a negociar la adaptación de los ERTE y las ayudas a Pymes y a los autónomos tras la alarma

06.05.2020 | 00:20

madrid – Ciudadanos apoyará la prórroga del estado de alarma tras aceptar el Gobierno de Pedro Sánchez algunas de sus peticiones y comprometerse a dialogar "y, en su caso, consensuar" medidas para la implementación del plan de desescalada, así como a abordar conjuntamente la adaptación de los ERTE y las ayudas a Pymes y autónomos. Como parte del consenso, el Ejecutivo español mantendrá contactos semanales con la formación de Inés Arrimadas. En el marco de las negociaciones que se iniciaron este lunes tras la llamada de Moncloa a la presidenta de la formación naranja, el Gobierno y Ciudadanos han coincidido en la necesidad de que el estado de alarma continúe vigente y señalan que se trata de "un mecanismo constitucional, que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario". "Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación", aclaran desde Moncloa.

Desde la marca naranja se felicitaron de que el Ejecutivo de Sánchez haya recogido algunas de sus propuestas de cara a la nueva etapa de alivio del confinamiento como la adaptación los ERTE y las ayudas, el contacto semanal para un Plan de Desconfinamiento "real, consensuado y sensato" o la planificación coordinada de una salida del estado de alarma. Concretamente, Ciudadanos planteaba desvincular de la alerta las ayudas a los autónomos, los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y las medidas de liquidez, entre otras, y que estas políticas se extiendan en función de las necesidades derivadas de la situación económica y social.

Asimismo, reclamaba que el Gobierno definiera un plan sanitario, junto a la oposición y las comunidades autónomas, para abandonar con seguridad el confinamiento, y que valore "distintas opciones jurídicas" para poder coordinar este proceso y estar preparados ante los rebrotes del virus que, según los expertos, se producirán en los próximos meses. Pedía igualmente que se garantizara el suministro de mascarillas para proteger a la población del contagio y que aumente la obligatoriedad en su uso, además de potenciar la realización de test diagnósticos y serológicos.