Urkullu se opone a prorrogar el estado de alarma

El lehendakari insta a que se recurra a la legislación ordinaria para gestionar la desescalada

29.04.2020 | 19:22
Urkullu insta a que no se prorrogue el estado de alarma y se recurra a la legislación ordinaria para gestionar la crisis

El lehendakari, Iñigo Ukullu, ha considerado este miércoles que "no se puede mantener el mando único y el estado de alarma" por coronavirus de la "manera" en que lo hace el Gobierno español  y ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, el establecimiento de un diálogo "bilateral" con las instituciones vascas para desarrollar "cualquier plan" de transición de la pandemia en Euskadi.

Tras presidir una reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, el lehendakari ha rechazado el plan de transición avanzado por Sánchez por considerar que en él se plantea un "modelo provincial que supone un retroceso centralizador y una anomalía incomprensible".

"El Gobierno y las instituciones vascas instamos al presidente Pedro Sánchez y al Gobierno español a establecer un mecanismo de interlocución bilateral para coordinar la toma de decisiones que afectan a Euskadi", ha añadido Urkullu.

El lehendakari ha asegurado que le ha transmitido a Sánchez que Euskadi cuenta con "plena capacidad para gestionar las decisiones, ritmos y fases de la transición a la normalidad en Euskadi" y que "no se puede mantener el mando único y el estado de alarma de esta manera".

"Lo importante es compartir, aunar criterios y colaborar, no mantener un estado de tutela permanente", ha afirmado.
Para Urkullu, el mando único y el estado de alarma "se están ejerciendo sin tener en cuenta la capacidad demostrada de autogobierno de cada comunidad" y con ese mando concentrado en el Gobierno que preside Sánchez "no se está ofreciendo un modelo mejor y más eficaz; al contrario".

El lehendakari ha "apelado" a aplicar las leyes Orgánica y General de Salud Pública como "marco para gestionar la crisis a partir de ahora sin necesidad de prorrogar más la situación de excepcionalidad que representa el estado de alarma".

Ha considerado que, con el plan de transición por provincias planteado por Sánchez, "el Gobierno español, en lugar de avanzar en la construcción común desde el respeto a la pluralidad, plantea un modelo de estado provincial que representa un retroceso centralizador y una anomalía incomprensible".

Ese modelo, según Urkullu, "no respeta ni reconoce la pluralidad ni el Estado autonómico, y menos la capacidad de nuestro autogobierno singular".

El presidente del Gobierno vasco ha asegurado que la gestión de la crisis "se puede desarrollar de forma armónica con el modelo autonómico y espíritu de coordinación y colaboración", pero, a su juicio, el Ejecutivo central ha tomado "la decisión contraria, de forma improcedente, sin comunicación, sin atender a razones de eficacia y gestión".

Urkullu ha defendido la gestión de las instituciones vascas con un "modelo de colaboración y coordinación" y ha dicho que el Gobierno de Sánchez aplica otro modelo que no "comparte".

Ha recordado que "desde el primer día" de la crisis del coronavirus ofreció su colaboración y rechazó "cualquier intento de imposición", y ha añadido que no va a renunciar a la coordinación y colaboración porque es lo "más efectivo".

Urkullu ha añadido que Euskadi "predicará con el ejemplo" y que se va a "plantear, contrastar, decidir y evaluar las medidas que se necesiten en cada momento, siempre bajo el criterio de colaboración y coordinación, también con el Estado".

Sobre la situación de la pandemia en Euskadi, el lehendakari ha señalado que en la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi se ha "constatado" que hay una evolución "positiva", con el "incremento" de test, la mejora de la capacidad hospitalaria y de las UCI, la "estabilización del suministro de material" y con la ratio de transmisión de la enfermedad "por debajo de 1 de forma estable".

noticias de deia