El PNV ha reprochado este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que los máximos representantes autonómicos no asuman "ni una sola función" en su plan de desescalada, y ha considerado un "error no permitir a las administraciones más cercanas adaptar la situación a las particularidades de cada territorio".

Tras lamentar que no haya tenido en cuenta sus consideraciones, ha pedido más concreciones antes de que las medidas se voten en el Congreso, y ha anunciado que presentará propuestas de resolución a la prórroga del estado de alarma para "adecuar correctamente" las futuras actuaciones "a la realidad vasca y a las competencias de sus instituciones de autogobierno".

La formación jeltzale se referido, de esta forma, al 'Plan para la transición hacia una normalidad' presentado por Sánchez después del Consejo de Ministros, y ha apuntado que, tal como reclamaba, "el Gobierno español ha dibujado, por fin, un horizonte temporal para la llamada desescalada".

No obstante, ha destacado que este escenario "no ha sido todo lo preciso que debiera" y espera, por tanto, "mayores concreciones y aclaraciones". "Las esperamos con la antelación suficiente a que estas nuevas medidas sean votadas en el Congreso", ha apuntado.

Además, ha criticado que en este plan "no se hayan tenido en cuenta las consideraciones" que hizo el PNV el pasado 22 de abril en el pleno que debatió la última prórroga del estado de alarma, y en él "las autoridades autonómicas, máximos responsables del Estado en las comunidades autónomas, sean citadas solo retóricamente sin que asuman ni una sola función".

UN ERROR

"Seguimos considerando que no permitir a las administraciones más cercanas adaptar la situación a las particularidades de cada territorio es un error", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que "llama la atención que el ámbito territorial por el que se ha optado sea la provincia, unidad administrativa más propia de un Estado unitario o incluso de un periodo preconstitucional".

Atendiendo a estas consideraciones, el PNV presentará propuestas de resolución a la futura prórroga del estado de alarma que solicitará Pedro Sánchez, con el objetivo de "adecuar correctamente las futuras medidas a la realidad vasca y a las competencias de sus instituciones de autogobierno".