El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, han acordado este lunes que el pacto para la reconstrucción económica y social tras el coronavirus se negocie en una comisión parlamentaria.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del PP y del Ejecutivo español, que había planteado al principio a los partidos un documento metodológico con la mesa y cuatro grupos de trabajo con el objetivo de llegar al pacto en julio, y que ahora modificará para incluir el acuerdo de Sánchez y Casado.

El PP celebra que se haya logrado este acuerdo con el que se cumple su objetivo de que las negociaciones se hagan "con luz y taquígrafos", según fuentes del partido.

La propuesta inicial del Gobierno de Sánchez hablaba de la mesa principal con el presidente, los cuatro vicepresidentes y los portavoces parlamentarios, y de cuatro grupos de trabajo -sobre reactivación económica, estado de bienestar, sanidad y la UE- que se reunieran en el Congreso.

Fuentes del Ejecutivo central han confirmado a Efe que ahora ese documento se adaptará al acuerdo entre Sánchez y Casado, de forma que recoja que la búsqueda del pacto se hará en una comisión parlamentaria.

Las mismas fuentes han explicado que tampoco es seguro ya que vaya a haber una primera reunión este martes -dado que los formatos cambian-.

Acuerdo inter-institucional

En su propuesta inicial de trabajo a los partidos, el Gobierno español apostaba por un calendario que hiciera posible cerrar un acuerdo inter-institucional entre el Gobierno de España, las CCAA y las Entidades Locales para la implementación de los pactos de reconstrucción en la primera quincena de julio.

En dicho documento, se apostaba por una mesa principal con el presidente, los vicepresidentes y los portavoces y cuatro grupos de trabajo con representación parlamentaria proporcional para las conversaciones entre Gobierno y partidos.

Y asimismo incluía las otras mesas o foros en los que el Gobierno de Sánchez debía discutir el acuerdo: con los agentes sociales, las comunidades autónomas y los municipios a través de la FEMP.

El objetivo, en cualquier caso, es el que Pedro Sánchez y sus ministros han repetido en estos días: Lograr un gran consenso político y social para la reconstrucción y la salida de la crisis provocada por la COVID-19.

Un consenso que busque la recuperación del crecimiento y de la creación de empleo y que fortalezca el sistema sanitario y el sistema de protección social.