Miles de personas han sacado la ikurriña al balcón para celebrar el Aberri Eguna en una situación de pandemia por el coronavirus que no ha permitido realizar actos en las calles. Además, a las 12.30 horas, el líder jeltzale Andoni Ortuzar, al igual que miles de personas, ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19.

67

El Aberri Eguna se celebra en los balcones

A primera hora de la mañana, Andoni Ortuzar ha hecho público un vídeo con su mensaje en este 'Aberri Eguna', que ha sido grabado frente al despacho originario del fundador del PNV, Sabino Arana, que se conserva en la sede de Sabin Etxea de Bilbao.

36

Miles de personas sacan la ikurriña al balcón

En esta ocasión, los jeltzales no han podido celebrar el Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao con un acto político y una posterior comida popular en El Arenal, como ha hecho en los últimos años. La celebración se ha trasladado a los hogares vascos y a los balcones.

El PNV, como todo los años, había emplazado a colocar en balcones y ventanas la ikurriña. Militantes y simpatizantes han remitido al partido numerosos vídeos y fotos en los que aparecen con ikurriñas, que han sido colgadas en la web de la formación jeltzale y en las redes sociales.

Uno de los primeros en exhibir la ikurriña en su balcón ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que han seguido numerosos representantes del PNV y del Gobierno vasco, como la eurodiputada Izaskun Bilbao, el presidente del ABB, José Antonio Suso, la consejera Arantza Tapia o el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, entre otros.

En este inédito Aberri Eguna, Andoni Ortuzar ha asegurado que, cuando se ha llegado "hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales" como el coronavirus, "el pueblo vasco ha de tener las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno". Por ello, en el día en que se celebra el Aberri Eguna, se ha marcado como objetivo "lograr las máximas cotas de autogobierno" para Euskadi, con capacidad de decisión y que los vascos sean "dueños de su destino".

Además, ha apostado por "la institucionalización plena de la nueva Euskadi, comenzada hace ahora cuarenta años", y que "debe proseguir de manera decidida", y ha asegurado que "cuidar y proteger a vascos y vascas es hoy la prioridad del PNV, cuidar y proteger a la ciudadanía es hoy la mejor manera de construir nación, de garantizar nuestro futuro como pueblo".

"Salir de esta situación de postración sanitaria y económica es, por tanto, la urgencia máxima. Ese es el objetivo en el que nos vamos a centrar en los próximos meses", ha concluido.

LAS IMÁGENES DE LOS LECTORES DE DEIA CON LA IKURRIÑA

26

Lectores de DEIA se suman a #ikurriñaetxean

41

Las fotos de los lectores de DEIA con la ikurriña

27

Lectores de DEIA se suman a #ikurriñaetxean

34

Con la ikurriña a todas partes

49

Lectores de DEIA se suman a #ikurriñaetxean

48

Los lectores de DEIA con la ikurriña

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5e8c51647999ec00072ffcd6|GMv2

Ver Galería