El PNV ha asegurado este lunes que da "la bienvenida" a toda celebración que se haga del Aberri Eguna, pero ha precisado que lanzará su propia iniciativa para festejar el próximo domingo, "como llevamos haciendo 88 años".

Fuentes del EBB del PNV han destacado, en declaraciones a Europa Press, que el partido jeltzale lleva "décadas llamando a la ciudadanía vasca a colocar la ikurriña en los balcones en el Día de la Patria Vasca y que también lo hará este año".

La formación liderada por Andoni Ortuzar ha recordado que "concibió e instituyó" el Aberri Eguna en 1932 y, "desde entonces, lo ha celebrado cada año, "sin excepción: en libertad, en guerra, durante la dictadura, o en la clandestinidad".

LA IKURRIÑA EN LOS HOGARES VASCOS

"Cada año hacemos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que saque la ikurriña a los balcones de nuestros hogares. Damos la bienvenida a todas las iniciativas que sirvan para festejar el día de la Nación Vasca, pero no deja de resultar sorprendente que se le pregunte al PNV si va a adherirse en Aberri Eguna a una iniciativa de un colectivo recién constituido", ha apuntado, para considerar que, "si acaso, tendría que ser al revés".

Por ello, como hace todos los años, el PNV presentará su manifiesto y volverá a lanzar su iniciativa el próximo miércoles.

A la espera de la presentación de su propuesta para esta edición del Aberri Eguna, el jueves de la pasada semana los jeltzales ya iniciaron una campaña en la redes sociales para celebrar "más unidos que nunca" el Día de la Patria Vasca, "ofreciendo cada uno lo mejor que llevamos dentro".

El PNV realizó este llamamiento al considerar que el Aberri Eguna de este año "será muy especial", cuando la ciudadanía vasca se encuentra confinada por la pandemia del Covid-19.

"Lortuko Dugu", aseguró la formación jeltzale, para emplazar a festejar el Aberri Eguna este 12 de abril.