El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecerá en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para explicar la gestión que está haciendo su Gobierno en la lucha contra la pandemia del coronavirus, han confirmado a Efe fuentes de la Cámara.

La comparecencia, aún sin fecha, ha sido aprobada por la Mesa de la Diputación Permanente a petición de EH Bildu.

En un comunicado, la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Maddalen Iriarte, ha señalado que la comparecencia del lehendakari debe servir para fomentar el trabajo en común "porque en este momento colaborar, más que una opción, es una obligación para todos".

"Para eso queremos que sirva su comparecencia, para contrastar las medidas adoptadas por el Gobierno, para poner sobre la mesa otras posibles medidas y propuestas y para debatir y acordar entre todos los grupos qué pasos vamos a dar en adelante para superar esta crisis", ha indicado.

Iriarte ha recordado que EH Bildu planteó hace una semana una batería de propuestas con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus, proteger a los sectores más vulnerables y al sistema sanitario y combatir con eficacia las consecuencias de la pandemia.

Entre otras medidas, propuso el confinamiento total y paralizar toda actividad económica no esencial, conceder una ayuda extraordinaria de 150 euros a las familias en situación de vulnerabilidad, realizar test a todas las personas con síntomas de infección respiratoria y aumentar de inmediato la dotación de personal de atención directa en las residencias de mayores.

Según ha confirmado EH Bildu, la Mesa ha aceptado otra solicitud de esta coalición y ha ordenado a los servicios jurídicos del Parlamento que elaboren un informe que indique cuál es la fórmula legal más adecuada para que la Cámara, a través de la Diputación Permanente, recupere todas sus funciones hasta la celebración de las elecciones.