- Un día después de que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa afirmara que el despliegue del Ejército con motivo de la crisis del coronavirus llegaría a Euskadi y Catalunya “igual que en el resto de España”, 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) acudieron ayer a la base militar en Araka (Gasteiz) para dar formación sobre desinfección al personal del cuartel y, de ser necesario, realizar ellos mismos estas tareas de limpieza.

Así lo anunció el propio Jemad, Miguel Ángel Villaroya, en una rueda de prensa por vía telemática en la que informó de la ampliación de la presencia de unidades de la UME a un total de 28 ciudades del Estado. En el caso de Araba, el medio centenar de efectivos desplazado pertenece al IV Batallón de la UME, con base en Zaragoza. Se personaron en la base del Ejército de Tierra en Araka pero se limitaron a realizar tareas de formación. La previsión era que estos mismos militares llevaran a cabo después un reconocimiento en Miranda de Ebro (Burgos), mientras que la web ministerial aseguró que acudieron también a Haro.

Pese a que durante la jornada circularon rumores que apuntaban a que esta unidad de la UME haría una operación de desinfección de los aeropuertos de Foronda o de Loiu, en línea con las actuaciones espectaculares que están protagonizando en otros puntos, finalmente no fue así. Eso sí, se difundieron vídeos por las redes sociales de media docena de camiones, supuestamente los de esta unidad, circulando por las carreteras alavesas.

Esta operación, por la que ayer estaban desplegados 1.829 militares, 1.350 pertenecientes a la UME, ha llegado por tanto a territorio vasco pese a que el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, afirmó el lunes que la Policía vasca tiene “capacidad de dar respuesta” a la situación actual. Preguntado ayer por la posibilidad de que el Ejército esté presente en las calles de Euskadi, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, dijo que “sería extraordinario que el Ejército se dedicara a actividades que las instituciones vascas pueden desempeñar con sus propios medios”.

Ortuzar agregó que “con un acuerdo y consenso previo, si la mejor forma de intervención en un momento dado es contando con el Ejército, habría que valorarlo porque no estamos en quién hace qué, sino en qué se debe hacer, cómo y cuándo”. “Confío en el sentido común de todas las partes”, concluyó.

A este mismo respecto, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirmó que “no es el momento” de la crítica aunque “haya motivos” para ella, sino que toca “luchar unidos contra el coronavirus”. En la rueda de prensa telemática celebrada tras el Consejo de Gobierno, recordó que “el domingo el lehendakari dedicó diez segundos a la crítica, que estaba motivada y fundada, pero inmediatamente después expresó el apoyo del Gobierno vasco y el suyo personal a la tarea común” contra la expansión del covid-19.

La UME, formada por 3.500 militares y dedicada a la atención en emergencias y catástrofes, está realizando labores de vigilancia y desinfección de infraestructuras con una importante aglomeración de personas dentro de la operación Balmis para responder a la crisis sanitaria. Ayer, un total de 1.820 militares de la UME, el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina estaban desplegados en 28 ciudades, incluyendo Araka, en Gasteiz. El Ministerio del Interior pidió a su vez que desinfectaran los centros de control de la Dirección General de Tráfico de Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, A Coruña, etc.

La presencia de militares en las calles para luchar contra el coronavirus seguirá aumentando hoy, cuando serán ya 48 ciudades por las que desfilarán más de 2.600 efectivos, según acordó la reunión de seguimiento del covid-19 del Ministerio de Defensa. También acudirán a las estaciones madrileñas de Cercanías de Atocha, Nuevos Ministerios, Santa Eugenia, Sol y Chamartín para evitar aglomeraciones.

El Jemad subrayó ayer que las Fuerzas Armadas están “en pleno” dispuestas a librar la “lucha” abierta contra el coronavirus. “Y la vamos a ganar, no tengan ustedes la menor duda”, garantizó como mando conjunto de las Fuerzas Armadas en esta operación.

“No es el momento de la crítica aunque haya motivos, toca luchar unidos contra el virus”

Portavoz del Gobierno vasco