BILBAO - El candidato a lehendakari de PP+C's, Carlos Iturgaiz, señaló ayer que las autoridades sanitarias y las juntas electorales serán las que tengan que determinar si se suspenden las elecciones y aseguró que acatarán la decisión que se adopte. Además, prometió que su coalición electoral no hará de esta crisis "una cuestión política" y estará "al lado" del Gobierno vasco en las medidas que establezca. Iturgaiz consideró que en este asunto todos deben ser "muy sensatos" y apuntó que debe circunscribirse lo que ocurra con los comicios "a lo que digan las autoridades sanitarias y la Junta Electoral. Ellos saben si se tienen que suspender o aplazar estas elecciones". A su juicio, en este momento, lo importante es "que la salud pública esté por encima de cualquier desavenencia política" que puedan tener los partidos políticos.

A partir de ahí, Iturgaiz explicó en Radio Euskadi que el Gobierno vasco lo que tiene que hacer "es dar toda la información que pueda porque la ciudadanía lo pide. Lo digo porque a veces la gente se queja de que llaman al teléfono que se ha puesto a su disposición y tardan mucho o no les cogen". "El Gobierno vasco nos va a tener a su disposición si se toman medidas que palien esta situación para determinados sectores que lo están pasando mal o lo van a pasar mal, viniendo la Semana Santa, como los sectores hosteleros, de restauración, comerciales..., que ven que la temporada se viene abajo y que hay que ayudarles", zanjó Iturgaiz.

Por su lado, la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, aseveró que la "única postura lógica" sobre la continuidad de la campaña es seguir el criterio de las autoridades sanitarias. "Si avisan del peligro de mantener abierto el proceso electoral y de la necesidad de aplazarlo, suspenderlo o retrasarlo, por responsabilidad la única postura lógica es aceptar", declaró Gorrotxategi.

equo pide aplazarlas En este contexto, Equo Berdeak pidió al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aplace las elecciones ante la "emergencia sanitaria" que se vive en Euskadi con un ritmo de expansión del coronavirus "equiparable al que se ha dado en las últimas semanas en Italia". Según el candidato José Ramón Becerra, "la salud de las personas es la prioridad en estos momentos, por encima de cualquier tipo de interés partidista". "Las elecciones vascas pueden esperar, la salud y nuestro sistema sanitario no", remarcó, al entender que "la congregación de miles de personas en los colegios electorales supone un riesgo para la salud de las personas". - DEIA