pamplona - La Mesa del Congreso estudiará hoy la viabilidad parlamentaria de las dos peticiones para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades fiscales del rey emérito, aunque la oposición del PSOE y del PP anticipa ya el rechazo, conforme al criterio de los letrados de la Cámara. Criterio que ya se conoce, toda vez que en octubre de 2018 la Mesa del Congreso que contaba con mayoría de PP y de C’s tuvo que pronunciarse sobre lo mismo.

La semana pasada, Unidas Podemos y ERC, por un lado, y Compromís, Más País y también ERC, por otro, registraron sendas propuestas para que el Congreso albergue una comisión de investigación acerca del mismo asunto. El motivo, esta vez, es una serie de informaciones sobre la Fiscalía de Ginebra, en Suiza, de unas donaciones a Corinna zu Sayn-Wittgenstein que presuntamente corresponderían a Juan Carlo.

Sin embargo, las iniciativas no prosperarán debido al rechazo de los socialistas. Su portavoz Adriana Lastra ya ha transmitido a su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Echenique que el PSOE no apoyará la petición.

No es la única buena noticia para el rey emérito. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha puesto fin a la instrucción del llamado caso Gürtel y ha acordado el sobreseimiento para 28 personas, entre ellas el gestor suizo de fondos Arturo Fasana, salpicado en la investigación que tutela el fiscal suizo Yves Bertossa sobre los fondos de Juan Carlos I. Bertossa investiga una transferencia de 64 millones de euros en una macrocausa que se centraba en el presunto blanqueo de capitales a través del sistema financiero helvético.