Acuerdo entre Montero y Azpiazu

La Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirá el 11 de marzo

28.02.2020 | 18:05
Los consejeros vasco Pedro Azpiazu y Josu Erkoreka

BILBAO. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, han acordado convocar la Comisión Mixta de Concierto Económico para el próximo 11 de marzo con el fin de tratar cuestiones como los objetivos de estabilidad presupuestaria para Euskadi, el cierre de los cupos definitivos de 2017 y 2018, y provisional 2019 o analizar la presencia de las instituciones vascas en órganos supranacionales de fiscalidad.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco, Montero y Azpiazu han mantenido este viernes una conversación y han cerrado la fecha del 11 de marzo para la celebración de la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la sede del Ministerio de Hacienda, en Madrid.

Las mismas fuentes han precisado que, "básicamente, entre otras cuestiones, se dan tres ámbitos de acuerdo: financiero, tributario y estabilidad presupuestaria".

ASUNTOS A ABORDAR

Entre los asuntos que se tratarán, se encuentran los objetivos de estabilidad presupuestaria para Euskadi, el cierre de los cupos definitivos de 2017 y 2018, y provisional 2019, la definición de los integrantes de la Junta Arbitral, el abordaje de la metodología de funcionamiento interinstitucional del IVA MOSS o la presencia de las instituciones vascas en órganos supranacionales de fiscalidad.

Los detalles más concretos de cada uno de los puntos a acordar se trasladarán una vez ambas delegaciones hayan cerrado el documento a firmar. La convocatoria formal para esta Comisión Mixta de Concierto Económico se realizará en los próximos días, por parte de las presidencias en la misma de ambos ejecutivos.

En el encuentro, Azpiazu, estará acompañado de Josu Erkoreka, consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno; Itziar Agirre, viceconsejera de Hacienda; Ramiro González, diputado general de Alava; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, y Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa. Por su parte, el Gobierno central nombrará a los integrantes de su delegación.

noticias de deia