bilbao - El PNV denunció ayer la vigilancia excesiva del Gobierno español sobre la acción exterior de las comunidades autónomas, incluidas la vasca, y trasladó esta queja a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la que reclamó al ministerio un “cambio de actitud”. El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, volvió a pedir una presencia directa de Euskadi y el resto de gobiernos autonómicos en organismos europeos financieros y fiscales.

En la primera ocasión que ha tenido el PNV para interpelar a la nueva ministra de Exteriores, durante la reunión de la comisión parlamentaria, Esteban puso sobre la mesa las demandas más importantes del partido en materia de acción exterior, que pasan por una mayor autonomía en este ámbito y la capacidad de estar representado en organismos comunitarios con voz propia. El diputado jeltzale criticó el “escrutinio exagerado” que se ha venido realizando desde el Ministerio de Asuntos Exteriores a las delegaciones internacionales del Gobierno vasco. En este sentido reclamó a la ministra González Laya una posición distinta a las de sus antecesores en el cargo y que “distinga los planos” del Gobierno español y de los ejecutivos autonómicos en esta materia.

El PNV, al igual que el Gobierno vasco, reivindica la presencia vasca en aquellos foros donde se diriman cuestiones que sean de su competencia e interés. Pretende maximizar la presencia de agentes públicos y privados vascos en toda clase de redes, iniciativas y programas europeos, a fin de que la voz Euskadi se oiga en diferentes espacios. En definitiva pretende participar en aquellos foros e instancias en las que estén en juego intereses vascos. En este sentido, Esteban tendió la mano a la ministra de Exteriores para “generar confianzas mutuas” entre las administraciones y dejar de lado la “tenaza” que se ha venido aplicando en lo que respecta a las actividades de acción exterior de las comunidades autónomas porque estas “tienen también un ámbito competencial que se proyecta al exterior y que hay que defender”.

El diputado del PNV defendió una representación propia de Euskadi en la delegación española dentro de las reuniones de los consejos de ministros europeos y otros comités de ámbito comunitario. Señaló que la próxima Conferencia sobre el futuro de Europa es “crucial” y pido que España impulse en ese foro la presencia de “organismos subestatales”.

especifidad foral En la comisión de Hacienda, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal defendió ante la ministra María Jesús Montero la “especifidad foral” de los territorios históricos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, así como de la comunidad foral de Nafarroa. La representante jeltzale reclamó la presencia de los territorios históricos vascos en los grupos de trabajo establecidos en Europa porque “esta medida les afecta directamente”. - H. Unzueta