GASTEIZ. El adelanto de las elecciones vascas ha cogido a Elkarrekin Podemos y al PP sin candidato a lehendakari, aunque la coalición de izquierda ya ha iniciado un proceso de primarias en las que la oficialista Rosa Martínez se enfrentará a Miren Gorrotxategi, que asegura tener el respaldo de Pablo Iglesias.

En el caso del PP aún no está claro si Alfonso Alonso repetirá como candidato o si un posible acuerdo electoral con Ciudadanos, como quiere la dirección nacional -con la que Alonso ha tenido desencuentros-, le relegará en las listas.

El resto de formaciones -PNV, EH Bildu y PSE-EE- sí cuentan con candidatos a la Lehendakaritza, aunque en el caso del PNV el proceso interno para ratificar a Urkullu como aspirante a la reelección -no se han propuesto otros nombres- aún no ha concluido.

Urkullu optará así a un tercer mandato al frente del Gobierno vasco, a la que accedió por primera vez el 15 de diciembre del 2012. El PNV logró entonces 27 escaños y optó por gobernar en solitario.

Cuatro años después, en 2016, los jeltzales sacaron un parlamentario más y alcanzaron un acuerdo de coalición con los socialistas, que tienen 9 representantes, aunque la suma de ambas formaciones (37) está a falta de un escaño para tener la mayoría en la Cámara vasca.

El PSE ha sido el partido que antes cumplió con el trámite de escoger candidata a lehendakari, que por segunda vez será Idoia Mendia. Su proclamación tuvo lugar en julio del año pasado tras retirarse de las primarias el aspirante alternativo de la corriente Izquierda Socialista, Santi Reyes.

EH Bildu ha proclamado este mismo mes a Maddalen Iriarte, que repite como cabeza de lista después de que ningún militante haya propuesto un nombre alternativo y de que el líder de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, haya asegurado que aunque él no estuviera inhabilitado la elegida hubiera sido Iriarte.

Quedan por tanto dos formaciones sin un candidato oficial. En el caso de Elkarrekin Podemos dos mujeres se han presentado a las primarias internas, cuyo calendario se extiende hasta el 4 de marzo, cuando está prevista la proclamación de la ganadora.

En el caso de los populares el líder del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, que ya fue candidato en 2016, ha mostrado su ilusión por repetir, pero de producirse su designación debe ser ratificada por la dirección nacional del partido, con quien el político vasco ha tenido varias desavenencias aunque cuenta con el respaldo de sus compañeros de Euskadi.

La propia portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, defiende que el gallego Alberto Núñez Feijóo, vuelva a ser el candidato, pero considera que en Euskadi la situación es "distinta" y ha vinculado las posibilidades de Alonso a un posible acuerdo electoral con Ciudadanos.

Si finalmente Alonso es el elegido, tres mujeres y dos hombres serán los candidatos a la Lehendakaritza. Se igualará así la presencia de mujeres que hubo en 2016 con Mendia, Iriarte y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) y en 2005, con María San Gil (PP), Maite Aranburu (EHAK) y Aintzane Ezenarro (Aralar).

De los actuales candidatos, Urkullu será el que más veces se ha presentado (2012, 2016 y 2020), mientras que Mendia, Iriarte y Alonso lo harán por segunda vez (2016 y 2020 en los tres casos). La única debutante será por tanto la candidata de Elkarrekin Podemos, ya sea Martínez o Gorrotxategi.

Desde la restauración de la democracia, el político que más veces se ha presentado a lehendakari ha sido Carlos Garaikoetxea, que lo hizo dos veces por el PNV (1980 y 1984) y cuatro por Eusko Alkartasuna (1986, 1990, 1994 y 1998), logrando el cargo en las dos primeras ocasiones.

Juan José Ibarretxe se presentó en cuatro ocasiones (1998, 2001, 2005 y 2009) y ganó las cuatro citas electorales, aunque en 2009 no llegó a lehendakari al lograr el PSE el apoyo del PP para que el socialista Patxi López fuera lehendakari.

Este se ha presentado por su parte en tres ocasiones (2005, 2009 y 2012), las mismas que el otro lehendakari, José Antonio Ardanza, que fue el candidato del PNV en 1986, en 1990 y 1994.

Al margen de los candidatos que lograron ser elegidos lehendakari, destaca el caso de Javier Madrazo (Ezker Batua), que fue cabeza de lista en las cinco elecciones vascas que se celebraron entre 1994 y 2009. EFE