bilbao - La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, calificaron ayer de "buena noticia" la detención por homenajes a presos de ETA de Antton López Ruiz, Kubati, y de otros tres miembros de Sortu. Según señalaron las asociaciones, López Ruiz señaló en su día al teniente alcalde de Donostia, Gregorio Ordóñez, asesinado por la organización terrorista hace 25 años.

Así, las dos principales asociaciones de víctimas del terrorismo del Estado celebraron el operativo coordinado por la Audiencia Nacional en distintos puntos de Euskadi que procedió ayer a las cuatro detenciones por los ongietorris.

Marimar Blanco, que antes de presidir la AVT fue diputada del PP en las dos últimas legislaturas, considera la detención de López Ruiz una "buenísima noticia". "Gracias Guardia Civil por vuestro incansable trabajo siempre en favor de la memoria y dignidad de las víctimas. Va por ti Goyo", publicó en las redes sociales en referencia a Gregorio Ordóñez.

"buen regalo" De la misma manera, Consuelo Ordóñez -presidenta de Covite y hermana del edil de Donostia asesinado- consideró muy positiva dicha detención, que calificó de "buen regalo". "¿Te acuerdas Kubati lo que dijiste de mi hermano antes de asesinarlo? Deseo que algún día, al poner la radio, oiga por ella una buena noticia que me alegre el día. A mí hoy me has alegrado el día", declaró.

Mientras tanto, la asociación que Ordóñez preside aseguró en su cuenta oficial de Twitter que es una "buena noticia", y destacó que el Estado "tiene una enorme deuda con las víctimas del terrorismo" de ETA. "Ningún Estado consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría que los terroristas fuesen homenajeados en la vía pública", añade la asociación.

Precisamente hoy tiene lugar la inauguración en Donostia de la exposición sobre Gregorio Ordóñez, a la que asistirán el líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno José María Aznar. - DEIA