gasteiz - El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, descartó ayer que la ruptura del pacto de Gobierno entre PNV y PSE en el ayuntamiento de Irun se extienda, al menos "a corto plazo", al resto de municipios en los que ambas formaciones gobiernan juntas o se apoyan mutuamente. Los socialistas han alcanzado un pacto presupuestario con Elkarrekin Podemos y EH Bildu en la segunda ciudad más poblada de Gipuzkoa y PSE y jeltzales se acusan mutuamente de haber roto allí el acuerdo que mantienen ambos partidos en todo Euskadi a nivel municipal, foral y autonómico.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka acotó la polémica en "denuncias sobre la metodología y el protocolo" y descartó "un nuevo planteamiento estratégico" en relación a las coaliciones entre ambos partidos. Aunque la convocatoria de la comisión de seguimiento territorial en la que jeltzales y socialistas evalúan sus alianzas pudiera llevar a pensar en consecuencias de mayor calado, lo cierto es que ese el foro en el que se ha de tratar el caso de Irun porque no existen comisiones a nivel local.

El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu hablaba de "aversiones o condicionamientos puntuales", en Irun y en ese sentido señalaba que las coaliciones "no se materializan igual en todos los ayuntamientos porque los acuerdos que los partidos realizan a alto nivel no siempre se toman de la misma manera a nivel local".

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, acusó al PNV en territorio guipuzcoano de "deslealtad" al hacer una "oposición dura" a los socialistas, no solo en Irun, sino también en otros municipios, como Lasarte y Eibar. Según dijo, en Irun se han buscado acuerdos presupuestarios con EH Bildu y Podemos porque, con anterioridad, los jeltzales habían votado en contra de impuestos municipales.

Desde el Gipuzko Buru Batzar se señalaba tras estas declaraciones que los socialistas pretenden eludir su responsabilidad con "la estrategia del chipirón", de echar tinta para ocultarlo, y fuentes del Euzkadi Buru Batzar mostraron ayer a este periódico su respaldo a su portavoz en Irun, Xabier Iridoy.