GASTEIZ. La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Araba ha anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo en el que solicita que se eleven las penas a los principales condenados por el 'caso De Miguel', añadiendo a la sentencia inicial, en la que se les responsabiliza de numerosos delitos relacionados con la corrupción, el delito de coacciones, del que finalmente fueron absueltos en primera instancia.

La decisión definitiva sobre la interposición del recurso de casación ante el Tribunal Supremo dependerá de la Fiscalía del Alto Tribunal, según han confirmado fuentes del Ministerio Público, que han explicado que el proceso para la toma de una decisión al respecto puede demorarse varias semanas o meses.

La Audiencia Provincial de Araba sentenció a penas de entre cinco y 13 años de cárcel a los principales condenados del 'caso De Miguel', entre los que se encuentran los exdirigentes del PNV alavés Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Telleria.

Aunque todos ellos fueron condenados por numerosos delitos relacionados con la corrupción, el Tribunal descartó añadir a su condena el delito de coacciones, tal como solicitaba la Fiscalía. EP