JxCat no comparte la postura de ERC y reclama "máxima unidad" al independentismo

Ha lanzado el mensaje velado a ERC de que conviene actuar con "sentido de país"

04.01.2020 | 15:14
La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, acompañada del presidente del grupo parlamentario de JxCAT, Albert Batet.

BARCELONA. El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha afirmado que no comparten la posición de ERC en el debate de investidura de Pedro Sánchez y que no entienden "en qué" permite avanzar hacia la independencia, al tiempo que ha reclamado la "máxima unidad" al independentismo.

Batet ha señalado que están aconteciendo "hechos muy graves" por la inhabilitación por la Junta Electoral Central (JEC) del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha lanzado el mensaje velado a ERC de que conviene "máxima unidad" en el independentismo y actuar con "sentido de país".

En declaraciones a los medios y sobre el hecho de que ERC haya confirmado hoy su abstención en el debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, Batet ha declarado: "es evidente que no compartimos su posición, aunque la respetamos como partido político".

"El momento es muy grave, entendemos que es momento para la máxima unidad del independentismo, de tener sentido de país y defender instituciones como la de la presidencia de la Generalitat", ha explicado.

"Estamos sorprendidos de que sea la forma de avanzar hacia la independencia de Cataluña, la verdad", ha añadido sobre la decisión de los republicanos de mantener su abstención, pese a la decisión de la JEC, para facilitar la investidura de Sánchez.

En el caso de la inhabilitación de Torra, para Batet "lo que está en juego es la dignidad" de las instituciones catalanas: "No es una cuestión nominal, sino de la institución", ha recalcado Batet.

El diputado ha confirmado que JxCat y el resto de formaciones independentistas están trabajando para una propuesta de resolución en el Parlament, institución que ha considerado "debe mantenerse firme".

Batet ha señalado que desde su espacio posconvergente rechazan la resolución de la JEC y que entienden que "es un órgano administrativo que no puede inhabilitar al presidente de la Generalitat".

Para el presidente del grupo parlamentario, "la JEC es el Estado" y ante él JxCat se "planta" y "se defiende".

En ese sentido, ha añadido que presentarán "todos los recursos pertinentes". EFE
noticias de deia