madrid - La distribución de los 350 escaños del Congreso para la nueva legislatura, aprobada ayer por la Mesa de la Cámara, ha aireado nuevamente el desencuentro y las diferencias que durante los últimos días han caracterizado las relaciones entre el PP y Vox y ha causado malestar en Ciudadanos, que ve cómo las filas que en la legislatura pasada ocupaban sus diputados pasan a ser las del partido ultra. Así, Inés Arrimadas ha sido desplazada a la tercera fila.

De acuerdo con el reparto de escaños que ha avalado la Mesa, PP y Vox compartirán la zona derecha del hemiciclo, que ha sido la que más controversia ha creado. La polémica se ha centrado en la ubicación en esa misma zona de los diez parlamentarios de Ciudadanos. La portavoz parlamentaria Inés Arrimadas y los otros nueve diputados se van a colocar dispersos en tres filas, a partir de la tercera.

En la primera fila, a un lado, el habitual para el líder del PP, Pablo Casado, y en el otro extremo, Abascal. Dos puestos por encima se verá a Arrimadas. Debido a la inclusión en esta zona de C's, los 52 diputados de Vox quedarán muy diseminados y rodearán a los del partido naranja, lo que ha motivado también el enfado de la formación ultra con los populares, a los que acusa de pactar la distribución con el PSOE sin consultarles.

Por su parte, los socialistas mantienen su lugar tradicional a la izquierda del hemiciclo, mientras que Unidas Podemos volverá a compartir el sector central con los diputados de formaciones nacionalistas, independentistas y regionalistas.

En concreto, en primera fila se situarán a la izquierda los máximos dirigentes del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos y a la derecha parte de los seis del PNV con su portavoz, Aitor Esteban, justo encima del banco azul que es el que ocupan los ministros del Gobierno.

A partir de la tercera fila, detrás de los nacionalistas vascos y también con salida al pasillo para Gabriel Rufián, se colocarán los trece representantes de ERC.

Más arriba se podrá ver a EH Bildu, justo detrás de Unidas Podemos, y al Grupo Mixto, mientras que el nuevo Grupo Plural de Junts y Más País, entre otros, irá a parar a las últimas filas del hemiciclo, lo que se conoce como el gallinero.

Esta distribución de escaños ha podido ser aprobada tras definirse previamente el número definitivo de grupos parlamentarios que funcionarán esta XIV Legislatura, diez con la autorización del Grupo Plural que ha dividido el Mixto. La Mesa de la Cámara ha querido aprobar este mapa en su última reunión del año ante la posibilidad de que finalmente se celebre el debate de investidura esta semana o la próxima. - DEIA