gasteiz - Con la solemnidad que suelen acarrear este tipo de actos, ayer el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, firmaron el documento que sella el pacto presupuestario entre ambas partes, un documento de 19 páginas que blinda el acuerdo mediante el establecimiento de una serie de cláusulas y garantías.

Así, el Gobierno vasco da su palabra de que PNV y PSE votarán a favor de las enmiendas de Elkarrekin Podemos mediante las que se incorporarán al Presupuesto sus aportaciones, y la coalición morada (no Ezker Anitza, que se desmarcó del acuerdo) se compromete a no apoyar cualquier enmienda parcial distinta a las previamente acordadas.

Además, el documento firmado ayer en la sala Tomás Moro del Parlamento Vasco establece el compromiso de “no adoptar medida o presentar iniciativa alguna que desvirtúe las magnitudes principales de los Presupuestos, salvo los tendentes a conseguir los objetivos planteados”, premisas que, en todo caso, se cumplirán “sin merma de la libertad del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos para presentar, defender y exponer todas las iniciativas y criterios que considere oportunas de acuerdo con sus posiciones ideológicas y programáticas, que no contravengan el sentido de lo acordado”.

Además, se muestra la voluntad de actuar con la “flexibilidad” necesaria en el cumplimiento del acuerdo, siempre desde una perspectiva de “reciprocidad y lealtad, de modo que se eviten actitudes obstruccionistas y se procure en todo momento realizar el esfuerzo de negociación, diálogo y transacción necesarios”.

Por el cumplimiento de estas cláusulas velará una comisión de seguimiento, con tres interlocutores de cada parte y que se reunirá con carácter trimestral, “sin perjuicio de que ambas partes puedan solicitar su reunión con carácter extraordinario”. En ese foro, señala el documento, se consultará a Elkarrekin Podemos antes de emprender cualquier modificación de las enmiendas pactadas.

Poco antes de que Azpiazu y Martínez estamparan su firma en el acuerdo, el portavoz de Elkarrekin Podemos se felicitaba en la tribuna del Parlamento, durante el pleno de control, por la decisión tomada por su grupo sobre “el papel de la oposición en un momento de complejidad política y económica extraordinarias”. “Hoy -añadía- podemos decir que las haurreskolas serán más baratas, que habrá 92 profesionales más en la atención primaria, que las personas perceptoras de la RGI mejorarán su poder adquisitivo, que se creará más y mejor empleo, sobre todo para las mujeres, que no se dejará caer a empresas viables, que la transición energética y la lucha contra el cambio climático se hará pensando en las personas y que se ponen en marcha medidas muy demandadas para la protección y mejor atención a las mujeres víctimas de violencias machistas”.

En todo caso, y en la línea del acuerdo firmado, Martínez aseguraba que su grupo seguirá planteando sus objetivos y reclamaciones en el Parlamento. “No nos conformamos con quedarnos en la crítica ni nos conformamos sólo con lo conseguido”, afirmó.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu destacó “la aportación en contenidos y también en la forma” de Elkarrekin Podemos, grupo con el que “las conversaciones se han desarrollado a través de un diálogo franco y constructivo, con auténtica voluntad de acuerdo. Se ha aplicado el realismo y la responsabilidad compartida”, señaló Urkullu.

También en el PSE se felicitaron ayer por la consecución del acuerdo, y así el parlamentario socialista Eneko Andueza celebraba que, “inmersos todos nosotros en el espíritu pactista” que permitió a PSOE y Unidas Podemos pactar en Madrid, “también se ha llegado a un acuerdo con Elkarrekin Podemos para tener Presupuesto en Euskadi”.

El popular Alfonso Alonso vio en estas palabras una advertencia a Urkullu de que “si tienen presupuestos aquí es porque hay un acuerdo en Madrid”, y en ese sentido quiso saber si “hay un acuerdo más profundo y si los pactos, que hoy le favorecen a usted, son luego pactos de vuelta que le obligan también a mantener determinadas posiciones en Madrid, como insinúa el señor Andueza”.