BILBAO - Los portavoces de la dinámica ciudadana Gure Esku Amalur Álvarez y Josu Etxaburu defienden que “el nuevo estatus” vasco en el que trabaja la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco recoja “la manera para ejercer el derecho a decidir”. En una comparecencia ante la prensa en Donostia, los portavoces del colectivo valoraron positivamente que haya “propuestas concretas” para regular el derecho a decidir. A su juicio, “sería un gran error perder esta oportunidad histórica para regular el derecho a decidir”. En este sentido, trasladaron su compromiso para “seguir trabajando hasta lograr cauces efectivos para canalizar la capacidad de decidir libremente”.

Para Gure Esku, es “una buena noticia” que la formulación del derecho a decidir “esté recogida en un texto jurídico” y también que este proceso cuente con la participación de todos los grupos políticos de la Cámara vasca. Sin embargo, criticaron que no se haya alcanzado ningún acuerdo con respecto a las bases y principios aprobados en la Ponencia de Autogobierno. “Donde antes existía un acuerdo entre las dos primeras fuerzas del Parlamento Vasco, ahora hay tres formulaciones diferentes y ningún acuerdo”, señalaron. En este sentido, lamentaron que “en este momento no existe ninguna formulación conjunta en torno al derecho a decidir y, en consecuencia, carecen de la capacidad necesaria para dar una respuesta al reclamo social de una fórmula eficaz que nos posibilite decidir nuestro futuro político”.

mayoría ciudadana En este contexto, los portavoces de Gure Esku señalaron que “este momento precisa de dos pilares fundamentales”. Por un lado, “una perspectiva a largo plazo” en “esta oportunidad de reformar el Estatuto aprobado hace 40 años”. Además, consideraron que los partidos “no pueden dar la espalda a la voluntad de la mayoría ciudadana, ni tampoco a sus votantes”, sino que deben “ejercer su trabajo atendiendo a la voluntad democrática de la ciudadanía, y, por tanto, creemos que les corresponde trabajar por lograr un acuerdo lo más amplio posible a favor de dar cauce legal a la voluntad mayoritaria a favor del derecho a decidir”.

Así, recordaron que unos días antes de que se acordaran las bases del nuevo estatus, “175.000 personas salimos a la calle y formamos entre todas una cadena humana desde Donostia hasta Gasteiz”. Según señalaron, el papel de la ciudadanía es imprescindible de cara a lograr ese objetivo. Por ello, aseguraron que los ciudadanos y ciudadanas “debemos seguir avanzando en nuestra propia senda, y, a su vez, dar los impulsos necesarios para influir en el raíl institucional y político”.

Los portavoves de la dinámica ciudadana indicaron, asimismo, que, en este momento histórico, la propuesta que se acuerde en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tiene que recoger “la capacidad de decidir sobre cualquier cuestión de manera eficaz, y, por consiguiente, la opción de decidir el estatus jurídico-político vía referéndum”. A su juicio, “sería un gran error perder esta oportunidad histórica para regular el derecho a decidir”. - DEIA