Bilbao - La fragmentación del Congreso de los Diputados en formaciones políticas diferentes, la mayor de la democracia, está marcando la ronda de consultas que Felipe VI está llevando a cabo entre ayer y hoy, no solo a nivel de organización -el monarca español se citará con 18 dirigentes políticos en 48 horas vertiginosas-, sino de contenido. Y es que el único representante de Teruel Existe, grupo que se estrena en la Cámara baja, puso negro sobre blanco la reivindicación de cuatro partidos que se definen como regionalistas de formar grupo diferenciado, para no ver acalladas sus voces en el griterío del Grupo Mixto. Su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, que hasta ahora se daba prácticamente por supuesta, dependerá de la respuesta a esta pretensión.

Tras su primera visita a la Zarzuela para reunirse con Felipe VI en la búsqueda de este de un candidato a la investidura, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, expresó su intención de confluir como grupo propio junto a UPN (Navarra Suma), Coalición Canaria (CC) y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Dado que es la Mesa del Congreso la que tiene que avalar la formación de dicho grupo, Guitarte aseguró, en referencia al PSOE, que “sería un gesto importante que se autorizase su constitución de cara a sus apoyos”. De constituirse finalmente, después podrían sumarse al mismo Foro Asturias y Nueva Canarias.

El plazo para que los partidos soliciten formar grupo parlamentario acaba hoy a las 20.00 horas. La Mesa del Congreso analizará previsiblemente mañana si las solicitudes presentadas cumplen los requisitos del reglamento, y esta cuestión podría estar solventada para el viernes. Sin embargo, para lograr su objetivo CC, UPN, PRC y Teruel Existe deben superar un obstáculo: el partido navarro concurrió en las elecciones junto al PP y C’s en la coalición Navarra Suma, por lo que ninguna de dichas siglas pueden formar “grupo separado”. Lo mismo le sucede a CC, que fue en coalición con Nueva Canarias, cuyo diputado, Pedro Quevedo, no forma parte por ahora de esta combinación.

En lo que al resto de grupos que iniciaron ayer esta ronda de consultas se refiere, la diputada de CC, Ana Oramas, que no avanzó cuál será el sentido de su voto, trasladó al rey el “horror” que supondría que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez dependa de ERC, un partido al que le trae “al pairo” España. Felipe VI culminará hoy la ronda con los grupos con mayor representación.