bilbao - ERC volvió a enfriar ayer las expectativas de un PSOE que en los últimos días se había entregado al optimismo e intentaba forzar los plazos para posibilitar la formación de Gobierno en este mes. No ese ese el calendario que manejan los dirigentes de Esquerra, que vuelven a recordar a Pedro Sánchez que a ellos la investidura no les corre tanta prisa. Es más, prefieren demorar cualquier acuerdo hasta pasadas las fechas navideñas. Así lo expresó Marta Vilalta que, un día antes de la reunión que mantendrán hoy a mediodía en Barcelona socialistas y republicanos, descartó una reelección de Sánchez antes de 2020. “Vemos muy lejos que pueda ser antes de Navidad y antes de fin de año, básicamente por los días que quedan y porque hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen. Nosotros no tenemos prisa”, argumentó.

Estas “cuestiones que tienen que pasar” no son baladí para ERC, que el próximo día 19 verá si los magistrados europeos dan o no la razón a su encarcelado líder Oriol Junqueras. Será cuando el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie acerca de la condición de eurodiputado y de la inmunidad de Junqueras. Tres días antes, los jueces belgas tendrán que decidir sobre la euroorden que pesa sobre el expresident Carles Puigdemont mientras que los próximo días 21 y 22 tendrá lugar el Congreso Nacional de los republicanos.

Respecto a la reunión de hoy, ayer por la tarde hubo un encuentro preparatorio entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, según desveló El Periódico de Catalunya. El cónclave se interpretó como una respuesta al anuncio de ERC y como un intento de salvar el desencuentro y que la reunión de hoy sea más fructífera, aunque parece asumido que habrá que esperar a enero.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos eran partidarios de apremiar la negociación y cerrar el año con un Ejecutivo español con plenos poderes. De ahí también la ronda de consultas exprés del rey que comienza esta mañana y culminará mañana mismo. Sin embargo, los actores estatales van a tener que esperar, ya que los republicanos no dan por el momento luz verde al acuerdo y optan por la prudencia, dada la cantidad de fechas en rojo en la segunda mitad de diciembre.

La portavoz de ERC se refirió a las prisas del PSOE y le pidió que se mueva en sus planteamientos. “Si el PSOE tiene mucha prisa, lo que tiene que hacer es moverse rápido y hacer los gestos más rápido. Será la manera de acelerar las negociaciones”, opinó Vilalta, que afirmó también que, si Europa da la razón a Junqueras, su situación penal estará sobre la mesa en las conversaciones con los socialistas.

De cualquier manera, la dirigente republicana añadió que, por el momento, la negociación de investidura se está ciñendo a la herramienta para abordar un diálogo en Catalunya. En este sentido, ERC quiere una mesa donde estén representados el Gobierno español y la Generalitat y en la que se pueda hablar sin límites, así como un calendario fijo “con periodicidad, principio y final”. Esos serán los requisitos con los que acuden al encuentro de hoy los soberanistas, que advierten de que, si la apuesta de diálogo del Ejecutivo de Pedro Sánchez no es seria, “no les temblarán las piernas” en mantenerse en el no. “El PSOE y Podemos tienen la oportunidad de hacer lo contrario que hizo el PP: que se abandone la vía judicial y apostar por el diálogo y la negociación para resolver conflictos políticos”, zanjó Marta Vilalta.

Por su parte, en el PSOE no se mueven de su discurso de intentar formar Gobierno cuanto antes, a pesar de las palabras de la portavoz de Esquerra. En esta línea, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, insistió en que el Estado necesita un Ejecutivo “plenamente operativo y con perspectiva de estabilidad de cuatro años” para abordar las reformas pendientes. Asimismo, emplazó a todos los partidos del arco parlamentario a que atiendan a su “responsabilidad” en la gobernabilidad del país.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Cumbre del Clima en Madrid, la titular de Economía, que suena como futura vicepresidenta si la legislatura logra arrancar, dijo no ser “ni optimista ni pesimista” respecto a que los republicanos den luz verde a la investidura de Sánchez, pero insistió en la necesidad de un nuevo gabinete que refleje un “gran acuerdo de la sociedad”. En este sentido, volvió a apelar a la responsabilidad de los actores políticos más allá del PSOE: “Tienen responsabilidad de cara a la investidura y deben contribuir a facilitar la gobernabilidad”.

ronda de consultas Respecto a la ronda de consultas que el rey Felipe comienza hoy, será más bien un mero trámite que culminará con la elección de Pedro Sánchez como candidato, pero sin ninguna fecha para convocar el pleno de investidura, ya que el presidente en funciones no cuenta por el momento con los apoyos necesarios para ser elegido. Muy probablemente, una vez designado candidato por el jefe de Estado, Sánchez aprovechará para volver a iniciar negociaciones con los grupos con los que, más allá de ERC, debe acordar para garantizar su reelección.