BARCELONA. Según ha avanzado 'El Periódico', el encuentro tuvo lugar en la cuarta planta de la sede, comenzó poco después del mediodía, duró hasta entrada la tarde, y han participado en el mismo los equipos negociadores de ambos partidos.

Por parte del PSOE, acudieron el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, la vicesecretaria general, Adriana Lastra y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.

Por otro lado, ERC envió a la cita al portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián y a otros miembros de la dirección del partido.

"Se trata de una reunión de trabajo preparatoria de la reunión de mañana, como se acostumbra a hacer en estos casos", han concretado las mismas fuentes, que han insistido en que las negociaciones se quieren llevar con discreción.

Los republicanos afrontan esta reunión con la voluntad de concretar la mesa de diálogo que proponen para solucionar el conflicto entre Catalunya y el resto del Estado por la vía política, mediante el diálogo, en el que deben estar representados ambos gobiernos, que debe tener garantías y estar calendarizado.

Los socialistas habían manifestado su voluntad de cerrar el acuerdo cuanto antes, pero este mismo martes la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha descartado que si el pacto se hace realidad se sustancie antes de que acabe el año: "Vemos muy lejos que pueda ser antes de Navidad y antes de Fin de Año, básicamente por los días que quedan y porque hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen. Nosotros no tenemos prisa".

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, que se sentará con Vilalta en la mesa de negociación del martes, ha afirmado también este lunes que, si el acuerdo con ERC sobre la investidura "no es posible hasta enero, será en enero".