investidura de pedro sánchez

PSOE y ERC se reunen en Barcelona para preparar la reunión del martes

17.12.2019 | 20:41
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

El encuentro comenzó poco después del mediodía y duró  hasta bien entrada la tarde

BARCELONA. Según ha avanzado 'El Periódico', el encuentro tuvo lugar en la  cuarta planta de la sede, comenzó poco después del mediodía, duró  hasta entrada la tarde, y han participado en el mismo los equipos  negociadores de ambos partidos.

Por parte del PSOE, acudieron el ministro de Fomento en funciones  y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, la  vicesecretaria general, Adriana Lastra y el secretario de  Organización del PSC, Salvador Illa.

Por otro lado, ERC envió a la cita al portavoz de la formación en  el Congreso, Gabriel Rufián y a otros miembros de la dirección del  partido.

"Se trata de una reunión de trabajo preparatoria de la reunión de  mañana, como se acostumbra a hacer en estos casos", han concretado  las mismas fuentes, que han insistido en que las negociaciones se  quieren llevar con discreción.

Los republicanos afrontan esta reunión con la voluntad de  concretar la mesa de diálogo que proponen para solucionar el  conflicto entre Catalunya y el resto del Estado por la vía política,  mediante el diálogo, en el que deben estar representados ambos  gobiernos, que debe tener garantías y estar calendarizado.

Los socialistas habían manifestado su voluntad de cerrar el  acuerdo cuanto antes, pero este mismo martes la portavoz y secretaria  general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha descartado que si el pacto  se hace realidad se sustancie antes de que acabe el año: "Vemos muy  lejos que pueda ser antes de Navidad y antes de Fin de Año,  básicamente por los días que quedan y porque hay cuestiones que  tienen que pasar y que influyen. Nosotros no tenemos prisa".

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador  Illa, que se sentará con Vilalta en la mesa de negociación del  martes, ha afirmado también este lunes que, si el acuerdo con ERC  sobre la investidura "no es posible hasta enero, será en enero".