GASTEIZ. El traspaso se ha llevado a cabo este jueves en la sede del Gobierno de Lakua en Gasteiz en el seno de dos comisiones mixtas de transferencias en cumplimiento del artículo 10.34 del Estatuto de Gernika que establece que la competencia en materia de carreteras y caminos corresponde a los territorios históricos.

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Autogobierno y Gobernanza, Josu Erkoreka, ha resaltado la importancia del acto desde el punto de vista del autogobierno y ha hecho hincapié en que "todas las carreteras de Euskadi son ya de titularidad vasca y competencia foral".

Erkoreka ha hecho un balance agridulce del Estatuto de Gernika con "claros y oscuros", ya que "todavía hay 30 materias pendientes de negociación y traspaso". En este sentido, ha dicho que "el Estado está en deuda con Euskadi al ejercer anómalamente unas competencias que no le corresponden" y ha apremiado a la constitución de un nuevo Gobierno en España que dé cumplimiento al traspaso de transferencias.

La provincia de Araba asume 55,2 kilómetros de autopista entre los límites con Bizkaia y Burgos, mientras que Bizkaia gestionará 22,3 kilómetros entre el inicio de la autopista en Bilbao y el límite con Araba.

Los dos acuerdos firmados hoy se aprobarán como decretos y se publicarán en los boletines oficiales de Euskadi y de los territorios históricos el próximo día 20 de diciembre.

Así, las diputaciones forales de ambos territorios asumen los bienes, derechos y obligaciones del tramo de la AP-68 que discurre por sus respectivos territorios a partir del próximo año 2020 con un coste anual del traspaso de 1,9 millones de euros.

Josu Erkoreka ha estado acompañado por varios consejeros del Gobierno vasco como la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia y el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; mientras que el diputado general de Araba, Ramiro González, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, han encabezado las delegaciones de sus gobiernos.