BILBAO. En una rueda de prensa en la que ha agradecido el trabajo hecho por los expertos designados por los partidos vascos para redactar una propuesta de texto articulado para un nuevo Estatuto, Ortuzar ha destacado que, una vez realizada esta labor, el PNV es partidario de "abrir un período de reflexión".

El objetivo sería analizar en profundidad los documentos aportados y ver si las fuerzas políticas son "capaces de llegar a un acuerdo aún más amplio" en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

Ortuzar ha considerado que "no hace falta" reformar la Constitución para dar encaje al texto propuesto por Mikel Legarda, el experto designado por el PNV, al entender que con lo fijado en las disposiciones adicionales de la Carta Magna y el Estatuto de Gernika, que hablan de los derechos históricos del pueblo vasco, "es suficiente para dar amparo jurídico" a la reforma del texto estatutario.

Ha destacado que "más del 80 por ciento del documento central" está consensuado por los expertos de PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, con una propuesta que hace una "inteligente y viable combinación del principio de legalidad con el principio democrático, principios ambos que la ponencia fijó desde sus inicios como claves de todo el proceso".

Ortuzar ha dicho que EH Bildu ha formulado una propuesta con una "visión maximalista" de las bases acordadas previamente con el PNV, "a sabiendas de que rebasaba la Constitución, el Estatuto y el propio mandato de la ponencia. Le ha dado igual -ha añadido- la legalidad vigente actual e incluso los procedimientos".

Ha remarcado que los expertos designados por el PNV, PSE y Podemos han consensuado un documento -EH Bildu y el PP han presentado otros dos textos distintos- que, aún con sus "votos particulares y algunas discrepancias", contiene un "grado muy relevante de acuerdo cualitativo y cuantitativo"

Ha dicho que en las discrepancias mostradas por el experto del PSE, Alberto López Basaguren, hay "dos elementos positivos" que pueden permitir profundizar en el acuerdo con los socialistas: el hecho de que no vea "problemas de constitucionalidad" en la propuesta, y el que reconozca que una "reivindicación sostenida en el tiempo", como la demanda de más autogobierno en Euskadi, debe obtener una "respuesta" del sistema democrático.

Por ello, ha pedido al PSE que "haga un esfuerzo por adentrarse en el principio democrático", y no solo en el de legalidad, dado que, según Ortuzar, "hay una mayoría de la sociedad que quiere ir más allá de lo que quiere ir el PSE".