MADRID. Ortega Smith se ha expresado de este modo en el Congreso, en respuesta a los medios que le han preguntado por la oferta del PP para ceder a Vox y a Cs un cupo de votos de sus 89 diputados para que cada partido tenga un cargo de la Mesa.

Dos puestos para el Partido Popular, uno para Vox y otro para Cs es la propuesta que ha concretado este lunes la dirección nacional de Pablo Casado, según fuentes de este partido.

Para ello, mañana, en las votaciones para elegir a los nueve integrantes de la Mesa, el PP estaría dispuesto a ceder parte de sus votos para asegurar que entre Vox y que entre Cs.

Que esto ocurra depende también de qué voten y a quiénes los demás partidos, es decir, el PSOE, Unidas Podemos y otros del ámbito independentista, nacionalista y regionalista.

Vox, sin embargo, por lo dicho hasta la fecha, se opone a que Cs tenga la misma representación que una organización política que en las urnas del 10 de noviembre ganaron 28 escaños.

Ortega Smith ha indicado que en Vox están estudiando la propuesta del PP, pero ha remarcado que en su formación quieren tener en la Mesa "lo que les corresponde" como tercera fuerza política en número de escaños, con 52.

"Hagan ustedes las cuentas", ha dicho Ortega Smith a los periodistas, quienes le han preguntado cuáles son las suyas.

"A mí me sale como mínimo dos, y si no, no tendremos lo que nos corresponde", ha concluido.