BILBAO. Mendia ha realizado esta afirmación durante su intervención en la entrega de los premios Ramón Rubial, a pocas horas de que la comisión de expertos entregue al Parlamento Vasco sus propuestas de texto articulado de nuevo estatuto de Gernika, sin que hayan llegado a un consenso sobre el mismo.

La líder de los socialistas vascos ha afirmado que en el debate sobre el nuevo estatuto "nosotros no hemos eludido nuestra responsabilidad. No nos escudamos en personas expertas para disimular lo que pensamos y lo que vamos a hacer. No nos escondemos en palabras, no rebuscamos en el diccionario. Los socialistas nos reafirmamos en la pluralidad" de Euskadi.

"Sin dictadura ni terrorismo que nos atenacen -ha agregado-, buscamos un nuevo pacto de convivencia que afiance derechos sociales y blinde la diversidad para seguir construyendo juntos el futuro. Sin sumar incertidumbres, sin sumar riesgos, sin generar confrontación ni frustración. Volcados en el acuerdo".

"Queremos un nuevo acuerdo de convivencia para consolidar los derechos sociales, para garantizar la pluralidad de la sociedad. Sin enfrentamientos, sin frustración. Construir un pueblo para todos. Promover la igualdad en la diversidad", ha precisado en su intervención en euskera.

"Ésa es nuestra vocación y nuestro esfuerzo: que todos quepamos. Somos iguales y somos diferentes. Es lo que asumimos, es lo que todos deben entender", ha rematado.