Bilbao - La resurrección política de Pedro Sánchez no se puede explicar sin tener en cuenta la moción de censura que lideró contra el expresidente español Mariano Rajoy, una operación política que apoyaron la izquierda y los nacionalistas vascos y catalanes con la promesa de que el socialista iba a abrir una nueva etapa progresista, de diálogo con Catalunya y de respeto al autogobierno. Sánchez hizo promesas de cambio para dejar atrás a un PP lastrado por la sentencia del caso Gürtel. Todos esos principios de la moción de censura se verían traicionados si Sánchez pretendiera apoyarse ahora en la abstención del PP para ser investido como presidente español tras las elecciones del 10 de noviembre. El presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, vio ayer con claridad que Sánchez está buscando la “abstención patriótica” de los populares, para pasar a toda costa el trago de la investidura sin comprometerse a nada por escrito con los nacionalistas vascos ni con la izquierda, y tener las manos libres en la legislatura para ver sobre la marcha con quién pacta, incluyendo al PNV. Pero Ortuzar avisó de que tendrá que ser coherente y aclarar con quién quiere ser investido y gobernar, porque ambas cosas tendrán que ir en el mismo paquete con los mismos socios. Si lo que quiere es gestionarlo todo con el PP con una gran coalición para la legislatura, estaría cometiendo un “fraude” a las promesas de reforma de la moción de censura.

Ortuzar lanzó esta advertencia a Sánchez en una entrevista concedida a Onda Vasca, y horas después acudió al muelle Ramón de la Sota de Bilbao para respaldar a los candidatos del PNV para el Congreso y el Senado, donde los jeltzales sorprendieron al presentar una trainera con los colores y el logo del partido, y a todos sus aspirantes con remos para “llevar a buen puerto a Euskadi” y capear el temporal de la recentralización. El cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, avisó de que vienen tiempos “complicados, de centralización, y no hay más que ver los discursos de los partidos del Estado, incluido el socialista, donde Sánchez niega que haya un conflicto político en Catalunya y solo habla de conflicto de convivencia”. También recordó a los balleneros vascos: “La presa a conseguir es la ballena, una ley invasora de competencias que conseguimos parar, cada transferencia que conseguimos traer, cada inversión que conseguimos para Euskadi, o cuando conseguimos que suban las pensiones con el IPC”, desgranó.

El PNV quiere consolidar un grupo fuerte e influyente en Madrid porque tiene una doble preocupación: que Sánchez se haya equivocado al convocar estas elecciones porque la sentencia contra el proceso soberanista catalán y la exhumación de Franco están dando alas a la derecha del PP y Vox; o que sea el propio socialista el que dé un golpe de timón y vire para acordar con el PP. “Necesitamos un grupo fuerte que haga frente a las amenazas al autogobierno. Se acercan nubarrones que crecen en cada encuesta, porque a algún aprendiz de brujo se le ha ido la mano con la alquimia electoral y está a punto de quemarse”, dijo Ortuzar en el muelle de Ramón de la Sota, uno de los primeros representantes en el Congreso que obtuvo el PNV tras irrumpir en 1918. Los jeltzales se presentan con los mismos candidatos que en abril, con Esteban como cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Joseba Agirretxea en Gipuzkoa, y Mikel Legarda en Araba. Su lema vuelve a ser Hemen, PNV.

La sombra de la gran coalición con el PP va a perseguir a Sánchez durante toda la campaña. También la agita Podemos, y viene alimentada por los guiños que se han profesado figuras históricas de los populares y los socialistas, y por el contexto político en Catalunya, que propicia que los intelectuales del constitucionalismo aconsejen un pacto de Estado para aplicar el 155 y suspender el autogobierno, o tomar el control de los Mossos d’Esquadra.

Ortuzar avisó en Onda Vasca de que “no se trata de llegar solo a La Moncloa, sino de gobernar e ir al Congreso, ganar votaciones y sacar adelante leyes”. “¿Con quién lo va a hacer? ¿Con el PP? O sea, ¿que va a ser lo mismo votar al PSOE que votar al PP? ¿Ese es el proyecto de cambio que ofrece Sánchez tras la moción de censura? Sería un fraude tremendo”, dijo.