Bilbao - La Junta Electoral Central (JEC) desestimó ayer el intento de Unidas Podemos de relegar a los candidatos de Más País-Equo en las papeletas al Senado de varias provincias para el 10-N. La ubicación de los candidatos en la papeleta del Senado tiene trascendencia dado que, al tratarse de un formato de listas abiertas, es el elector quien, en el propio colegio electoral, debe buscar los nombres en la papeleta del Senado para marcar con una cruz un máximo de tres. Figurar en los primeros lugares facilita la localización por parte del elector.

El partido de Errejón concurre aliado a Equo, que en los comicios del pasado 28 de abril formaba parte de Unidas Podemos. Así, la JEC da instrucciones para que, como antiguos socios, las dos formaciones compartan los resultados de Unidas Podemos en los anteriores comicios.

Es decir, que los candidatos al Senado de Unidas Podemos y los de Más País-Equo deberán aparecer juntos en la papeleta, al nivel de los demás partidos que ya concurrieron en abril, sin que la coalición liderada por Iñigo Errejón se vea relegada a los últimos puestos por el hecho de ser nueva en las urnas. - E.Press