SANTA CRUZ DE TENERIFE. "Nosotros estamos haciendo lo que queremos hacer y haremos lo que tengamos que hacer, que ya lo estamos haciendo solos. Pero también pienso que menos mal que lo hacemos solos porque si con Rajoy en el Gobierno Catalunya se convirtió en una fábrica de independentistas, con estos tres en el Gobierno --PP, Ciudadanos y Vox-- tendríamos una factoría de independentistas", ha destacado Pedro en un acto de partido en Santa Cruz de Tenerife.

Además, Sánchez ha afeado la actitud de los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos con los que se reunió en La Moncloa para plantear soluciones ante la crisis catalana y tener una "respuesta unitaria" política frente a los separatistas. "Y fue salir de La Moncloa y ya pedían la dimisión del ministro del Interior, no pido que me apoyen, pero que apoyen al Estado", ha señalado Sánchez.

A pesar de que ha lamentado la actitud de Casado, Rivera e Iglesias, el candidato socialista a las elecciones generales del 10 de noviembre se ha comprometido a que va a seguir con "firmeza" defendiendo "siempre" la Constitución y ha vuelto a pedir la "unidad" de los partidos constitucionalistas para defender "la legalidad democrática sin sobreactuaciones y con proporcionalidad".

CRÍTICAS A CS, PP Y UNIDAS PODEMOS

Sin embargo, Sánchez ha destacado también que después de reunirse con los tres líderes políticos sólo ha escuchado "aspavientos", entre los que ha resaltado la insistencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de aplicar el artículo 155 de la Constitución que "lo lleva tatuado en la frente" porque para él, según ha recalcado Sánchez, cualquier problema "tiene la solución del 155".

También ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, persista en poner el Estado de excepción, el artículo 116 de la Carta Magna y que no tenga "un poco de corresponsabilidad" puesto que la crisis catalana empezó "cuando gobernaba el PP".

Por último, se ha dirigido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por defender la autodeterminación en Catalunya. "¿Os imagináis esta crisis en Catalunya con la mitad de un Gobierno defendiendo la Constitución y la otra mitad, con Unidas Podemos, diciendo que hay presos políticos y defendiendo la autodeterminación?", ha preguntado Sánchez en el acto recordando el por qué no aceptó un Gobierno de coalición con Unidas Podemos en septiembre.

"Si es así como queréis apoyarme, mejor dejarlo", ha sentenciado el presidente del Gobierno dirigiéndose a los líderes de la oposición para después recalcar que es mejor que el PSOE actúe "solo" porque sino el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el actual presidente, Quim Torra, estarían "haciendo la ola si hubiera otros al frente de España".

En relación, Sánchez ha corregido las declaraciones de Torra en las que decía que iba a investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra y le ha asegurado que lo que se ha visto en Catalunya, desde el pasado fin de semana, ha sido "un ataque de los violentos a la sociedad catalana y en medio a los agentes de los Mossos, Policía y Guardia Civil defendiendo a la sociedad catalana".

"Torra dice que condena todas las violencias, y ahora que me llama todos los días y yo le digo que ya que llama tanto, que llame también a los líderes de los partidos que no son independentistas y que no lo reconocen, que son muchos, y que haga llamadas a los familiares de los policías heridos a consecuencia de los violentos", ha puntualizado.

EXHUMACIÓN DE FRANCO, "GRAN LECCIÓN" DE LA DEMOCRACIA

En el acto celebrado en Tenerife, Sánchez también ha destacado la "gran lección" que ha dado la democracia con la exhumación del dictador Francisco Franco que es una "victoria" incluso para aquellos que "no la consideran como propia".

"Incluso hasta para aquellos que dicen que la democracia española es una democracia de baja calidad o un Estado opresor porque afortunadamente lo que se ha visto es una democracia sana, sólida y en la que los tres poderes han ido de la mano para acabar con una contradicción de la democracia", ha explicado el líder socialista.

Además, ha destacado que no ha recibido más gracias en toda su vida que "durante esta última semana". Por eso, ha asegurado que fue un momento muy "emocionante" como secretario general del PSOE, pero sobre todo ha confesado sentirse "orgulloso" como presidente de España al conseguir una victoria para "el conjunto de España".

PSOE, "ÚNICA" GARANTÍA TRAS EL 10N

El candidato socialista ha insistido en la importancia de ir a votar en los comicios del 10 de noviembre y "concentrar" el voto en el "único" partido que puede "garantizar que haya avance" en España puesto que, según ha señalado, el resto de partidos "sólo ofrecen bloqueos" como "han hecho en los últimos meses". "El problema no es que hay multipartidismo, sino que no hay múltiples respuestas, solo dos: avanzar o bloquear", ha añadido.

Desde su punto de vista, Iglesias ha vuelto a sacar su "trampantojo de que Sánchez quiere gobernar con la derecha" cuando "en realidad ha tenido ocasión y no lo ha hecho". "Su problema es que saca el trampantojo y es precisamente para esconder su cruda realidad de que en cuatro años ha votado en contra de que haya un gobierno socialista", ha apuntado.

De Rivera, según ha señalado, le ha sorprendido que se califique de liberal cuando en verdad es "un liberal ibérico que es una raza distinta al liberal europeo porque veta la socialdemocracia y se alía con la ultra derecha". Al igual que Casado, al que le ha advertido que "ponerse barba y dejar de insultar no significa ser moderado". "Ser moderado es no pactar con la ultra derecha como hace el PP donde tiene ocasión", ha insistido.

También ha descalificado el programa de Vox con el que "quiere derogar la ley de violencia de género, la de la Memoria Histórica o acabar con los abortos". Por eso, desde su punto de vista, las "recetas" que ofrece la derecha se resumen en "recortes, corrupción, bloqueo y de postre pactar con la ultra derecha" frente al programa "progresista y de coherencia" que tiene el PSOE.