BARCELONA. Más de 800 ayuntamientos y entes comarcales han entregado este sábado al president, Quim Torra, las mociones que han aprobado contra la sentencia del "procés", en un acto en el que han pedido "hacer autocrítica" y han reivindicado el carácter "cívico y pacífico" del movimiento soberanista.

Entre gritos de "libertad", centenares de representantes locales que han suscrito mociones de rechazo al fallo del Supremo y de apoyo a los "presos políticos y exiliados" han acudido al Palau de la Generalitat, donde el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, ha instado a "no huir de la crítica cuando toca, sino reforzarla".

"Ahora, sin demora, es preciso hacer autocrítica y excluir elementos de nuestra policía que no nos identifican y nos avergüenzan, para ser más fuertes e ir más unidos", ha señalado a raíz de la polémica por las cargas policiales durante los altercados en las protestas de los últimos días y en ausencia del conseller de Interior, Miquel Buch.

Cervera ha criticado a quien "avala la persecución policial y judicial" de las instituciones catalanes y formaciones políticas y ha lamentado el acoso al mundo municipal que pretende convertir los ayuntamientos "en gestorías, vaciándolos de política".

También ha reivindicado que el independentismo es un "movimiento pacífico" y ha condenado "enérgicamente toda violencia" para "apelar al diálogo y a la negociación política como solución al conflicto", tal como ha hecho después el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) Lluís Soler, quien ha destacado su "estilo cívico".

En este sentido, ha reprochado el registro que la Policía Nacional practicó el pasado lunes a su sede en busca de documentación vinculada a una trama de presunto desvío de fondos públicos para costear, entre otros, un viaje de alcaldes a un acto organizado por Carles Puigdemont en Bruselas.

"Buscan algo concreto que convierten en un todo para judicializar aquello que no debería ser judicializable", ha lamentado.